UN ALCALDE PARA IMITAR…DON MAMERTO PACHECO

Posted on octubre 30, 2011

0


UN ALCALDE PARA IMITAR…DON MAMERTO PACHECO

 

Don Mamerto Pacheco, nació en Campeche, México, en l,881 aproximadamente.

 

Perteneció al ejército de Pancho Villa, al igual que sus paisanos que

Inmigraron a Petén por esa época, entre ellos don Atilano Cámara, Víctor Vadillo, Agustín Crasborn. Según relata su nieto del mismo nombre, su madre vio sus insignias, uniforme y su espadín. Vino a

Petén cuando contaba unos 25 años.

 

A su venida a Petén se estableció en El Naranjo frontera, Y luego de cinco años visitó Ciudad Flores, donde conoció y se enamoró de la señorita Diega Betancourt Baldizón, con quien se casó.

 

Luego se fueron a vivir nuevamente al Naranjo, donde nació su primogénito lsmael Reyes Pacheco Betancourth, el 6 de enero de l,906. Después de un año, se trasladaron al barrioLa Ermitade San Benito, donde se establecieron.

 

El gran patio que ocupaba parte de la playa, la convirtió en caballeriza o lugar donde guardaba las mulas de los parroquianos que venían en caminos de herradura de las diversas poblaciones, especialmente de San José y San Andrés.

 

Tuvo también un gran sembradío de caña en el área del arroyo Chucupó’o, además de un pequeño comedor, tienda y cantina. También trabajó en [a extracción de madera que exportaba a Belice.

 

Alcalde electo

 

En esa época, los vecinos elegían al alcalde directamente enla Alcaldía Municipal, a través del voto democrático. Los nombres de los candidatos eran escritos en una pizarra y el voto se ejercía a viva voz, Don Mamerto Pacheco fue electo en esta forma como Alcalde de San Benito. En ese entonces San Benito tendría unas 50 casas de guano, alineadas en la única calle conocida como Calle Real.

 

El cargo, sin duda se ejercía ad honorem o con un mínimo sueldo, por un período de un año, aunque se podían reelegir.

 

La calle principal con las casas a ambos lados, llegaba desdela Playa Realhasta la lglesia que en ese tiempo era de guano. Todas las casas tenían amplios patios rodeados de cercos de Palo rollizo.

 

Un Alcalde Futurista

 

Hablar de don Mamerto Pacheco como Alcalde Municipal, es hablar de un personaje futurista, voluntarioso y emprendedor.

 

En su época de Alcalde, el área que ocupaba el pueblo de San Benito estaba a punto de ser desmembrada para convertirse en tierra privada. Por el lado de San Antonio, ricos ganaderos querían comprar estas tierras, y lo mismo ocurría del lado del municipio de Flores. Por esa razón, don Mamerto Pacheco logró con su pueblo reunir la cantidad requerida para comprar estas tierras.

 

Corresponde al profesor Juan Arellano Marín, el artículo de Mamerto Pacheco que hace referencia a esta empresa (Revista San Benito No. 7 de 1977).

 

Su Concejo Municipal estaba integrado por Antonio Cocón, Mariano Arbizú, Manuel Reinoso y Francisco López, quienes gestionaron y adquirieron enla Secciónde Tierras, el área del Municipio de San Benito, compuestas por 68 caballerías, 17 manzanas, 568 varas cuadradas con 6.8 céntimos, con un costo de SETECIENTOS TREINTISEIS PESOS ($ 736.00), reunidos por los pocos vecinos de aquel entonces.

 

Esto ocurrió durante el gobierno del general Lázaro Chacón, y fué el doctor Ezequiel Soza, diputado por petén, quien luchó denodadamente porque a la municipalidad de San Benito se le adjudicara el título de sus terrenos en propiedad.

 

Petición final

 

Las autoridades edilicias deben bautizar la calle Real con el nombre de Calle Real ” ” Mamerto Pacheco” ‘, tomando en cuenta los altos méritos de este personaje que enaltece al municipio y atendiendo las voces de periodistas conscientes y ciudadanos honorables. También para darle cumplimiento a la loable idea del recordado Paco Ayala.

 

¿Dónde está enterrado don Mamerto Pacheco ? precisamente quedé sepultado en lo que se llama Capilla, en el centro del lado Este del Cementerio General de San Benito.

 

Es conveniente colocarle su lápida para que el pueblo sepa dónde están enterrados sus restos. Toda la gente de San Benito debe apoyar esta idea enviando una carta al Concejo Municipal, solicitando estas peticiones.

Posted in: ENSAYOS