UNA ESTAMPA DEL POPTUN DE AYER

Posted on octubre 30, 2011

0


UNA ESTAMPA DEL POPTUN DE AYER

 

Sin ninguna duda uno de los lejanos pobladores de Poptún, es el conocido Sr. Don Víctor Gómez quintana quien tuvo en su juventud mucha preponderancia y fue elemento que tomó parte activa en el desarrollo de esta población. El Sr. Gómez Quintana llegó a Petén en 1919, estableciéndose en San Luis, lugar en el que vivió 5 años, dedicado a la agricultura en los trabajos de Don Manuel Valle (+). En 1927 se casó en San Luis conla Srita. CeledoniaMéndez, originaria de Poptún, por lo que creyó oportuno trasladarse a este ensoñador valle poblado de centenares de pinos.

 

A la llegada de Don Víctor Gómez Quintana a Poptún, este lugar se le podía denominar simplemente como un caserío, pues sólo habían unos veinte ranchitos ubicados a orillas del riachuelo Sojchá, buscando rumbo a Guatel hacia la pista unos y otros detrás de lo que es la actual iglesia católica. Los ranchitos eran techo de guano y paredes de colocché (bahareque)…habitados por mil perros y vaqueros. El ranchito de don Abelardo Castellanos (+) que estaba en el lugar apuntado. Este señor ocupaba el cargo de Comandante Local (?). También vivían ya en este caserío Benjamín Castellanos (+), Emiliano Castellanos quien era en ese entonces secretario municipal, Hermildo Castellanos (+), Felipe Valle (+), Sixto Tzin (+), Eliseo Méndez (+), Eugenio Coj (+), Daniel Yacop, Silverio López (+), Camilo Tejucún (+), Carmen Acté (+) Bito Castellanos (+). Estanislao Castellanos. Efigenia Valle, Manuel Méndez Padre (+).

 

Decíamos que todos estos ranchitos estaban unos a orillas del riachuelo y otros diseminados en una extensa llanura donde pastaban unas 300 reses, propiedad del Señor Abelardo Castellanos. Se puede decir con certeza que esta gente estaba ya instalada en estos lugares desde los inicios del gobierno de Manuel Estrada Cabrera 1898 y se encontraba bastante evolucionada en cierto sentido en lo que fue el efímero gobierno de Carlos Herrera en el año de 1921, por lo que toda esta tierra le llamaban Santa Bárbara y al caserío ya se le denominaba Poptún. El municipio de Santa Bárbara tenía los límites al lado de San Luis, desde Caquequix y al lado de Dolores hasta lxcoxol.

 

Para mantener el aseo y la buena presentación del caserío, él alcalde auxiliar o mas bien el Intendente ordenaba a los vecinos hombres que trabajaran en el chapeo de todas las veredas y centro del lugar, por lo que los hombres perdían su semana de trabajo. El que desobedecía lo mandaba preso a Flores. Los caminos vecinales los atendían en la misma forma. El correo lo atendían por Cordillera rumbo a Flores, lo que les llevaba a los alguaciles cinco días de ida y cinco de regreso, expuestos a las inclemencias del camino, aguantando hambres y sed, así como expuestos al ataque artero de las fieras, ya que tenían que caminar por veredas. Generalmente hacían los recorridos así: Salían de San Luis a Poptún, tocando después Dolores, Santa Ana Vieja, Flores. El que contravenía esta orden lo castigaban con varios días de cárcel o semanas de chapeo.

 

La topografía era y es envidiable, pero siempre ha existido un cerro llamado CanCulpol, rumbo al saliente de Poptún. En este mismo rumbo habían hermosas zonas de pastaje. Llamadas por los naturales con nombres extraños, tales como Quejazú, Sucté, Poza Azul. Al saliente norte El Puj, puente Tunish, El Cholol Grande,La Manga, Cerro San Francisco, El Arroyo, El Zic, que iban casi todos a morir a orillas del río Machaquilá. Al lado poniente teníamos y tenemos cerros lshpasás, Arrollo Nabacuc. Había una gran aguada llamada lxpuc que estaba al pie del cerro Tal güits, CerroLa Cruz, llano Los Cocos, Arroyo de San Antonio, Cerro lshmunasht, bajada de Chacluc, Cerro Grande, Chito. Río Canté que desembocaba al río El Arrollón. En aquel tiempo se reconocía y se respetaban los diferentes nombres que se les ponían a cerros, aguadas o llanuras. De tal manera que al norte de Poptún siempre ha estado el Cerro Copojá, El Dominante, CerroLa Vieja.pero que ahora ya no se les conoce así, por el poco interés que las mismas autoridades ponen en este aspecto topográfico. En Santa Bárbara, hoy Machaquilá, está en el centro de la aldea el cerro Yaxha, el cual se conserva pese a los cientos de años. Este cerro que está atrás del actual Centro de Salud, se le ha querido cambiar caprichosamente el nombre por el Cerro deLa Cruz, todo porque un vecino mandó poner en la cima una cruz, pero como repetimos el nombre de ese cerro es Yoxha.

Posted in: ENSAYOS