CEIBA PENTANDRA (ASPECTOS BOTANICOS)

Posted on febrero 2, 2012

0


La Ceiba Pentandra (Aspectos botanicos)

Pertenece a la familia las bonbáceas. Estas son árboles o arbustos provistos de espinas, hojas alternas, caducas y muy pequeñas. Poseen flores grandes con cinco pétalos unidos en uno o varios fascículos. El fruto es una cápsula que generalmente
se abre por cinco valvas, con lanilla adentro.

Las bombacáceas comprenden unos 25 géneros distribuidos en toda la región tropical. En Guatemala existen siete géneros:
• Bernoullia (ej. B. flammea – Canté) .
• Bombax (ej. B. ellip icum – Amapola, Señorita).
• Ceiba (ej. C. aesculifolia – Palo de Lagarto, y C. pentandra – Ceiba)
• Hampea (ej. H. trilobata – Belhí).
• Ochroma (ej. O. lagopus – Balsa, Palo de corcho)
• Pachira (ej. P. acuatica – Zpotón, Pumpunjuche)
• Quararibea (ej. A. funebris – Molenillo)

El nombre científico es Ceiba Pentandra. Sus sinónimos son:

– Bombax pentandum, – Ceiba casearia – Eriodendrom efractuosum – Eriodendron occidentale.

Agua. Su semilla es empleada para Ia producción de aceite de comer y de jabones. La pasta que queda de la semilla es utilizada para alimento de ganado. Los desperdicios se muelen y trituran como material de relleno en la preparación de mezclas fertilizantes.

Distribución geográfica de la ceiba en Guatemala

Generalmente se encuentra en altitudes menores a los 1,000 metros sobre el nivel del mar. Crece en los departamentos de El Petén, Alta Verapaz, Baja Yerapaz, Izabal, Zacapa, El Progreso, Jalapa, Jutiapa, Santa Rosa, Escuintla, Guatemala, Sololá, Suchitepéquez, Retalhuleu y San Marcos.

Los nombres comunes son:

– ceiba – Inup (Jacaltenango) -Nuo (Area Pocomchí) – Mox, Inup (Area Kekchí) – Arbol de Algodón – Arbol de Lana – Kapoc – Kapoca, capoquero – Yaxché.

La ceiba es un árbol gigante, de 50 o más metros de altura, cuyo tronco alcanza un diámetro de 2 o más metros. La parte inferior del tronco posee aletonas que se prolongan abajo por raíces gruesas muy extendidas. La copa que tiene forma deprimida
está formada por grandes ramas horizontales.

La corteza de la ceiba es de color café claro o gris y está provista de espinas. Este árbol se propaga por medio de semillas y de estacas.

El género de Ceiba pentandra posee dos variedades:

• Ceiba pentandra, variedad caribea
• Ceiba pentandra, variedad índico

En América sólo hay variedad caribea; en Asia suroccidental sólo existe la variedad índico; en Africa existen las dos variedades.

La madera de la ceiba pentandra es blanda, poco pesada, fibrosa, resistente y de larga duración en el agua
.
Usos de la madera de la ceiba:

La fibra de la ceiba es corta, suave, lustrosa y elástica. Actualmente tiene gran demanda comercial, y se emplea para rellenar almohadas, cojines, colchones y artículos de mueblería.

Debido a la carencia de sustancias nutritivas, carece de parásitos y por su facilidad para quemarse se emplea en la fabricación de explosivos y en piezas de pirotecnia. Como no causa alergias, es utilizado frecuentemente como relleno de colchones y almohadas para uso de personas asmáticas y alérgicas a la lana y plumas.

La madera del Kapoc es utilizada en los chalecos salvavidas por su mejor flotabilidad y repelencia al mosquito.

La Ceiba Pentandra (Aspectos Legales)

El botanico guatemalteco Ulises Rojas propuso a la Ceiba Pentandra como el Arbol Nacional de Guatemala, lo que le dio origen al decreto siguiene:

“PALACIO NACIONAL, Guatemala, 8 de Marzo de 1955.

EL PRESIDENTE DE LA REPUBLICA

CONSIDERANDO

Que es aceptable la iniciativa presentada por el botánico guatemalteco don Ulises Rojas, sobre que entre las especies forestales que hay en el país se designe a una de ellas. Como Arbol Nacional”, y que tal determinación recaída en la Ceiba científicamente clasificada con el nombre de Ceiba Pentandra Gaertin,

CONSIDERANDO

Que según se desprende de la tradición indígena del pais, la Ceiba tenia especial importancia, pues desde tiempos precolombinos bajo su follaje acostumbraban los nativos celebrar sus ritos, considerandola como árbol sagrado y en el transcurso de los siglos no sólo se encuentra en las selvas sino también sigue figurando en las plazas públicas y otros paseos, siendo del aprecio general.

POR TANTO

El presidente de la república acuerda que la Ceiba Pentandra se tenga como exponente del árbol Nacional, debiendose dignificársele en la celebración anual del Día del Arbol.

Comuníquese.

CARLOS CASTILLO ARMAS

Posted in: CARTILLA CIVICA