ARTURO MORELET Y VICENTE NARCISO EN LA MUSICA PETENERA

Posted on febrero 9, 2012

0


ARTURO MORELET Y VICENTE NARCISO EN LA MUSICA PETENERA
EDGAR ENRIQUE BARRIOS HEREDIA

El presente documento es una pequeña síntesis sobre la parte de música que describen dos personajes que documentan las costumbres la música tradicional de la región de Petén en dos momentos históricos dejando constancia de su visita en sendos documentos: Viaje a América Central (Yucatán y Guatemala) de Arturo Morelet y Album de recuerdos, Expedición Musical al Petén y Belice 1910-1911, Notas-impresiones-Estudios-Recuerdos de Vicente A. Narciso.
El francés Pierre-Marié-Arthur Morelet, quien visitó la Guatemala en la década de 1840 y documenta muchas nuestro de las características de país de la época, y entre muchas cosas que describe reseña los lugares que visita dedicándole varios capítulos a su estadía en Petén, a quien le dedica varios capítulos de su obra y realiza algunas ilustraciones de la región tal el caso de la iglesia de ciudad flores tal como lucía durante la época de su visita.

Además de las descripciones de la región, también, describe los rasgos de la población y de la música tradicional, encontrándose el antecedente histórico mas antiguo de la música tradicional mestiza en Petén en la danza de Los Huastecos, cuyo registro documental presenta Morelet en el apéndice E de su trabajo, además documenta diferentes aspectos de la cultura petenera y entre otras realiza el primer registro orqanológico y musical de la región que que hasta ahora hemos localizado, pues da una descripción de la marimba que el conoció en esa época, dando las siguientes características: ”

Tiempo es de conocer la marimba, instrumento musical muy sencillo, que no está desprovisto de armonía, aunque exclusivamente fabricado de madera. Represéntense mis lectores una serie de tubos verticales abiertos por su extremidad superior, y decreciendo gradualmente como en la flauta de Pan ; su base redondeada tiene lateralmente una aberturita recubierta de tripa de buéy; a cada tubo corresponde una planchita horizontal de madera dura y elástica, colocada sobre dos traviesas en el borde del orificio superior. Se hace sonar el instrumento hiriendo el teclado con una pequeña maza fijada en la extremidad de una ballena; la columna de aire y ésta da un sonido musical correspondiente, a la longitud de tubo. No entra un clavo en la confección de este aparato, cuyas piezas están sujetas por simples ligaduras. Se hacen marimbas de diversas magnitudes; el modelo mas usado tiene 0.50 mts. de altura
Y 1.25 mts. de desarrollo; está compuesto de veintídos tubos del mismo diámetro, creciendo progresivamente en longitud desde diez hasta cuarenta centímetros y formando tres octavas completas sin medios tonos.
Y continúa hablando otros rasgos de la marimba que el conoció y también hace referencia a la música que el escuchó. De la descripción que da Morelet, se deduce que el instrumento que el conoció y que descubrió es un instrumento de tipo diatónico y muy posiblemente del tipo conocido como requinto o de 2/4 que es una marimba tenor o de 3/4 que compuesta por 34 teclas diatónicas.

En el caso de la música documentada por Morelet y que se encuentra en el Apéndice E de su obra, se ha identificado el guión musical titulado como Air lndien N0.3, el cual corresponde a la primera parte de los Huastecos, siendo dicha parte de música la siguiente:
Ahora bien con respecto a este fragmento de música, se debe aclarar que corresponde a la primera parte del baile los Huastecos que es ejecutado por las agrupaciones de marimba típica del área central, y especialmente de los poblados ubicados en la cuenca del lago.

El otro personaje referido es Vicente Narciso quien además de dar muy interesantes descripciones de la sociedad petenera también documenta la música de Petén y dentro de sus transcripciones de ha identificado una pieza musical que él titula Zapateo, y la misma
es el Zapateado Viva la Patria.

Siendo muy interesantes las apreciaciones que realiza cuando al hablar sobre el lírico indicando que: ” Con la marimba asiste a los oficios divinos, cantando misas vísperas y rosarios. Un arpegiado en forma de salmo monótono y poco variado es la música…, además anota que “El Lírico debe saber principalmente danzones, danzas, mazurcas, zapateos (el son guatemalteco), chotis, para que pueda hacer éxito. “El Guachinango” representa el tipo más acabado de sus zapateos. En general, la música Petenera se inspira en estilo de la música Yucateca, . . . “, y también anota que” La marimba del lírico, es acompañada en paseos y retretas con tambor grande y redoblante “, estas anotaciones nos hacen inferir que ya para inicios del siglo XX, estaba configurado el conjunto de
marimba típica petenera, que aún continuaba siendo marimba de tipo diatónico, pues es hasta la llegada de Vicente Narciso y su compañía marimbística (1910), que en Petén se conoce el instrumento cromático aunque también se debe considerar que según la historia oficial la marimba se convirtió en instrumento cromático en los últimos años del siglo XIX (aproximadamente entre 1890 y 1900), lo que implica que aun siendo una región bastante aislada con respecto al resto del territorio guatemalteco, musicalmente estaba a la vanguardia.

La presente es la partitura de Viva La Patria documentada por Narciso en el año de l910,la cual aún se mantiene vigente, la melodía permanece igual y en cuanto al ritmo presenta algunas variantes pero aún se mantiene vigente tal cual fue documentada. En cuanto a los documentos anteriores, nos permiten ir identificando la antigüedad y vigencia que tiene el repertorio de música tradicional mestiza petenera o música típica, la cual también presenta características rítmicas muy singulares que únicamente pertenecen a esta región cultural guatemalteca.

Posted in: ENSAYOS