EL ARTE MUSICAL DE LA MARIMBA EN DOLORES PETEN

Posted on febrero 9, 2012

2


EL ARTE MUSICAL DE LA MARIMBA EN DOLORES, PETEN

WALTER HOIL HEREDIA

Durante la civilización maya se sabe que usaron diferentes instrumentos de percusión encontrándose la marimba, que posteriormente llegó a tener varios cambios estructurales, de tecomates o de arco a cajas de resonancias y otras que no caben mencionar, Como dice el Lic. Edgar E. Barrios Heredia Revista, Petén ltzá 2006 “La música tradicional mestiza de marimba de Petén, como una unidad estética reúne ciertos elementos y características que son producto del sincretismo y de la resemantización de la población que encuentra su expresión más arraigada y lógica en la identidad petenera, que es un conjunto de
abstracciones que reflejan las caracteristicas de dicha población”.

El investigador Naturalista Artur Morelett, en sus apuntes “Viaje a América Central (Yucatán y Guatemala) del año 1,846, nos dice; los días se pasan muy rápido en Flores, Petén sin que el sonido de las marimbas convide a los habitantes a algún nuevo regocijo, allí ves al alcalde, al corregidor alternar a un mismo fandango con el ciudadano más insignificante del distrito. También, nos dice este gran investigador; “Tiempo es de hacer conocer la marimba, instrumento musical muy sencillo que no está desprovista de armonía aunque exclusivamente fabricada de madera”.

Nos contaba don Silvano Hoíl (EPD) que allá por el año de 1910 que don Mariano Tzul, vecino del pueblo de Dolores, tenía su marimba de arco en la que ejecutaba muchas melodías, acompañado con los marimbistas de esa época, donde cabe mencionar a don Nieves Aldana, Amaranto Salinas, 0legario Ovando, Flavio Ovando, y don Manuel Heredia, También, contaba don Silvano que, durante los años de l920 llegó a esta población un
señor llamado Santos Rodríguez que era marimbero y quien construyó la primera marimba en la población de un solo teclado.

Amenizó por muchos años, su nombre fue “La Chapina”, posteriormente, don Pastor Novelo obtuvo otras marimbas que no tuvieron nombre.

En 1932, aproximadamente don Pío Quinto Cabeza de Vaca tuvo otra marimba, de nombre “La Lucha”, y ya por el año de 1937 y 38, don Saturnino Salinas obtuvo una marimba de un solo teclado que le dio el nombre “Cáliz de Amor”. Por el año de 1 942, don José Calente de origen mexicano residente de la aldea Santo Toribio trajo por primera vez, una marimba de doble teclado a nuestro municipio de Dolores cuyo nombre era “Santa”, poco después, en 1943, la adquirió para esta población don Ezequiel Heredia Góngora, poniéndole el nombre de “Mi Preferida”‘ donde desfilaron grandes marimbistas, que hoy aún se recuerdan, tales como, Pablo 0bando, Ezequiel Heredia Góngora, Dolores 0bando, Juan Guzmán, Ascensión Heredia y Anacleto Heredia.

Durante los años 1,946 y 4J, don Ciro Obando trajo de San Francisco, Petén otra marimba de doble teclado hecha por don Marcos Contreras (Q.E.PD), recordado como uno de los marimberos más sobresalientes y destacados a nivel lnternacional, quien construyó y vendió varias marimbas como: “Luz del Sol”, “Melodías de Mi tierra”, “Diosa del Amor”, “Teclas de Oro”, y otras; que en la actualidad la utilizan en los países vecinos quedando la única y que está en servicio de la lglesia Católica que, gracias al Monseñor Gabriel Villamata, fue adquirida y donada a la Parroquia de Nuestra Señora de los Dolores en el año de 1960.

La última marimba “Melodías de Mi Tierra”, construida por don Marcos Contreras fue adquirida en el añ0 1970 por el señor Rómulo Aldana, quien organizó el grupo Marimbístico “Ecos de la Selva Petenera”. Posteriormente, fue negociada al departamento de San Juan Sacatepéquez, luego en 1999 adquiere y organiza la marimba “Alma Lira” que, después, al poco tiempo, se desintegró.

En el 2004 le surgen nuevas ideas al señor alcalde municipal Ramón Humberto Salazat y juntamente con otras personalidades, organizan la Marimba “Vocés del lxtanché” en honor al antiguo nombre de nuestro municipio, que a la vez ha viajado por diferentes
partes de nuestro terruño guatemalteco con un singular grupo de marimbistas jóvenes que han obtenido el privilegio de participar internacionalmente en México y Belice, colocando el nombre de nuestro bello municipio en uno de los pilares más sobresalientes en el arte de tocar marimba, pero, lo que más le ha llamado la atención al público es que la mayoría de ellos son jóvenes, quienes a la vez
son guiados por grandes maestros de la música como don Héctor F. Yzaguirre, vecino de la ciudad Capital y que gracias a él desfilan y desfilarán futuros marimbistas.

Hoy en día, existen algunas personas oriundas del municipio, que se inspiran contando a sus hijos y nietos, sobre los atardeceres y noches de fiesta de aquel entonces, como cuenta mi tío Melitón Hoil Heredia: “Han pasado muchos años y con ellos nos vamos alejando de aquellos tranquilos tiempos en que a la luz de la luna y la madrugada se escuchaba la guitarra y la marimba en el silencio de la noche primavera. Era la serenata que se acostumbraba dar a las enamoradas y en la que, también, eran expresados a través del canto y la música; un quince años o al momento de contraer nupcias; eran los tiernos sentimientos de los jóvenes enamorados de aquellos momentos”.

Actualmente, la música moderna importada hacia nuestro departamento ha desplazado a nuestro instrumento autóctono en forma considerable. Si en aquel entonces, el único instrumento que alegraba a los corazones era la marimba, hoy lo son las discotecas rodantes. Pero, en lo personal creo que pasarán centenares de años y nuestro instrumento no será desplazado como instrumento Autóctono Nacional, más que ahora está declarada como Patrimonio Cultural de Guatemala, debemos luchar para mantenerla en vigencia, lo cual, sería plausible para beneficio, alegría, sana distracción y elemento de arte y cultura a nuestras futuras generaciones.

Por esta razón, insto a los docentes en general y a los padres de familia para que se interesen en cultivar y cosechar su aprendizaje, fomentándolo hacia la niñez.

Con el orgullo de ser dolorense y conocer muy bien mis raíces, amigo lector y lectora, les invito a escribir sobre nuestras costumbres, leyendas y tradiciones, para enriquecer la información
de nuestro municipio y del departamento de Petén, en general, y asíelevar la calidad de los contenidos de nuestra revista Petén Itzá, órgano de cultura y Patrimonio Cultural del país.

Posted in: ENSAYOS