EL ENTIERRO DEL FYDEP Y LOS ANARQUISTAS

Posted on febrero 9, 2012

0


EL ENTIERRO DEL FYDEP Y LOS ANARQUISTAS

CARLOS ABSALON GALVEZ MIS

Yo siempre he dicho y lo seguiré afirmando que la descentralización
de la Empresa Nacional de Fomento y Desarrollo Económico de Petén -FYDEP-, fue una medida positiva para que se diera paso a otras instituciones a integrarse en el engranaje gubernamental y se unifiquen esfuerzos para el desarrollo integral de la región.

Puedo asegurar que los anarquistas contribuyeron en la desaparición de la empresa FYDEP, muchos de sus funcionarios se endiosaron en el puesto y hacían lo que les venía en gana con el presupuesto de la entidad, y qué decir de los humildes trabajadores
a quienes los explotaban flagrantemente, violando así los principios elementales de los Derechos Humanos.

Se observó la tiranía y nefastas acciones de algunos promotores,
quienes se creían los presidentes de una pobre patria que aún continúa sumergida en el más completo abandono; y fue precisamente la prepotencia de esos corruptos que hizo pensar a Ios peteneros, en su mayoría, que el FYDEP simplemente era un ente burocrático que no prometía desarrollo, que no cumplía con la ley ni estatutos de su creación. De allí que se dispuso atinadamente en su inmediata supresión para dar paso a otra política desarrollista gubernamental.

La empresa FYDEP era en realidad un Gobierno chiquito y recuerdo las déspotas acciones de algunos promotores; el gobernador tenía que rendirle honores a ese funcionario y demás representantes de las distintas dependencias gubernamentales con el simple propósito de no ser destituídos del cargo.

Justo es hacer notar que a los corruptos la historia los juzga, algunos de estos funcionarios querían influir en mis actividades como Corresponsal de PRENSA LIBRE, estoy seguro que hasta planearon en más de una ocasión desaparecerme físicamente, sin embargo, aquí estoy, tratando de hacer algo por mi pueblo, por la dignidad de mis hijos, de mi propia patria como lo es el departamento de Petén.

En cierta ocasión un promotor argumentaba que los peteneros éramos unos conformistas, pacificadores y que podía hacer lo que le tenía en gana. Hasta la fecha continúan trabajando algunos vende patria en el entierro de esa entidad que para mí sólo fue un ente burocrático que contribuyó en el atraso del desarrollo de Petén, si analizamos concienzudamente que eran únicamente los políticos partidistas que llegaban a hacer fortuna con los explotados recursos naturales de la región.

Algunos promotores, llegaron al extremo de comerciar al margen de la ley, con Joyas Arqueológicas, madera y otros productos; muchos peteneros únicamente se concretaron a guardar silencio sin importarles el futuro de la flor y nata de esta región guatemalteca, que podríamos decir que está condenada a un lamentable desastre, sino, se frena el deterioro ecológico.

Llora sangre que muchos peteneros se prestaron a jugadas, sucias de malos funcionarios corruptos, que se endiosaban de poder con la empresa FYDEP. Y justo es anotar que los anarquistas fueron los que más contribuyeron para su entierro, ante un historial totalmente negro, que no les importó sacrificar a sus propios hermanos a cambio de un empleo con sueldo decoroso en las oficinas de la entidad respectiva.

Ante todo lo anterior descrito, cabe señalar el deseo ferviente de vivir en paz, amor y confraternidad. Como hombre de prensa continuaba con mi labor como Corresponsal de PRENSA LlBRE, a la que bauticé como “Tribuna del Pensamiento Petenero”; porque fue ahí precisamente de donde combatía con mi pluma en tiempos en que crujían las metralletas. Comprendí que con lágrimas no se gana una batalla sino más bien con acciones en contra de los protagonistas del dolor del pueblo.

Continuaré haciendo eco a las palabras de aquel petenero que ofreció su vida por su amor a Petén, y que sus últimas palabras fueron Señor Presidente “PETEN TAMBIEN ES GUATEMALA…”

VAMOS PATRIA A CAMINAR…YO TE ACOMPAÑO…’

Posted in: ENSAYOS