MONOGRAFIA DEL DEPARTAMENTO DE PETEN

Posted on julio 23, 2011

0


DEPARTAMENTO DE PETEN

El Departamento de Petén se encuentra situado en la región VIII o región Petén en la República de Guatemala, su cabecera departamental es la isla de Flores y limita al Norte con la República de México; al Sur con los departamentos de Izabal y Alta Verapaz; y  al Este con la República de Belice; y al Oeste con la República de México.  Se ubica en la latitud 16° 55′ 45″ y longitud 89° 53′ 27″.  Cuenta con una extensión territorial de 35,854 kilómetros cuadrados.  El monumento de elevación se encuentra en la cabecera departamental, a una altura de 127 metros sobre el nivel del mar pero esta es variada debido a la topografía del departamento, la cual trae también consigo la diversidad de climas, los cuales se pueden dividir en tres zonas:  Región Baja, Región Media y Región Alta.  A la primera corresponden las llanuras y los lagos, donde se encuentra la mayoría de los poblados del departamento, así como sus grandes praderas o sabanas, a la segunda, corresponden las primeras alturas, incluyendo las pequeñas colinas de los valles de los ríos San Pedro, Azul u Hondo y San Juan.  A la Región Alta corresponden las montañas Mayas en la parte oeste del departamento, la de mayor elevación en el mismo, siendo las condiciones climáticas más favorables para el establecimiento de la ganadería y colonias agrícolas.

Esta cabecera se encuentra a una distancia de 506 kilómetros aproximadamente, de la ciudad capital.

Su integración politica se encuentra conformada de la siguiente manera: se divide incluyendo  su cabecera departamental en 12 municipios y estos son:

1.  Flores

2.  San José

3.  San Benito

4.  San Andrés

5.  La Libertad

6.  San Francisco

7.  Santa Ana

8.  Dolores

9.  San Luis

10. Sayaxché

11. Melchor de Mencos

12. Poptún.

Los Mayas llamaban Petenes a las islas del actual Lago Petén Itza, haciéndose el nombre extensivo más tarde a todo el territorio que abarca el departamento, también se traduce como país lleno o tierra plana.

El territorio fue elevado a categoría de corregimiento en 1814.  Como departamento, por el acuerdo gubernativo del 8 de mayo de 1866, en uso de las facultades otorgadas al Presidente de la República tiene a bien acordar:   Que los territorios de San Marcos, Huehuetenango, Petén, Izabal y Amatitlán, que han conservado la denominación de distritos se les de en lo sucesivo la de Departamentos, debiendo en consecuencia sus autoridades tomar las mismas denominaciones de que usan las de otros departamentos de la República, sin que ninguno de ellos conserve dependencia de otro en su régimen político y administrativo.

Conforme a documentos del Archivo General de Centro América, en el original del decreto 63 de la Asamblea Constituyente del Estado de Guatemala, del 29 de octubre de 1825, aparece que se le dio a la cabecera Remedios del Petén la categoría de Villa.  El Consejo Representativo del Estado envió al decreto el 10 de noviembre de 1825, al Jefe de Estado, quién lo devolvió firmado.  Al día siguiente, el 11 de Nov. De 1825 conforme anotación marginal en el citado  original, fue publicado en la sesión pública de la Asamblea.  El 18 de mayo de 183, se acuerda en honor al Vicejefe del Estado de Guatemala don Cirilo Flores, ponerle el nombre de Flores a la Cabecera departamental en lugar de Remedios del Petén, y se procede a concederle el  título de Ciudad.

La población de este departamento data del período indígena, considerando como la cuna de la civilización Maya, y según estudios hechos por arqueólogos, la disolución del viejo imperio se debió a las prolongadas sequías, al hambre y a las pestes.   Retirandose hacia el norte; una parte se estableció en  las tierras de Champotón, cerca de Campeche, y la otra en las costas del Mar Caribe;  después se retiraron al norte de Yucatán, estableciendo la ciudad de Chichén Itzá y fundando las ciudades de Mayapán y Uxmal.  Posteriormente el Príncipe de Chichen Itzá  se levantó con su pueblo internándose en la selva hacia el sur,  llegó a poblar el actual lago Petén Itzá, cuya Capital fue Taitzá y más tarde Tayasal.

A Hernán Cortéz se le considera el descubridor de El Petén por haber sido el primer europeo que pasó por su territorio en su viaje hacia Honduras, pero la Gloria de la Conquista la tiene el General Don Martín de Urzua y Arismendi”, quién llegó al lago procedente de Yucatán, y tomo posesión del Territorio el 14 de marzo de 1697 en nombre del Rey de España.  En 1700 tres años después de la conquista de Urzúa, la población se trasladó al islote donde actualmente se encuentra la Ciudad de Flores.

En cuanto al período hispánico y actual, el departamento ha sido colonizado en diferentes fases y por distintos grupos étnicos, lo que incide en una población heterogénea, y un panorama multicultural.

La feria titular en este departamento se celebra en la cabecera departamental Flores, y es del 2 al 15 de enero, siendo este último el día principal, fecha en que la iglesia católica conmemora al Cristo Negro de Esquipulas.

En las celebraciones del Cristo Negro de Esquipulas los habitantes de este departamento presentan los bailes folklóricos de La Chatona, El Caballito, La Cabeza y Los Moros.

Aunque por ser un departamento originalmente poblado por Itza’es, lacandones y mopanes; las organizaciones sociales fueron dominadas por mestizos/ladinos desde los más recientes siglos.

Esto implica la presencia de hermandades más que de cofradías, propiamente indígenas.

Los idiomas originales de este departamento son el Lacandón, el Itza’ y el Mopan, de los cuales persiste el Mopan.  Pero el resto de población habla el Español como idioma popular.

Este municipio respalda su economía con varias actividades como lo son las agrícolas y sus cultivos maíz, frijol, arroz, caña de azúcar, tabaco, henequen, maguey, café, hule, frutas, maderas finas y preciosas, chicozapote, etc.; las pecuarias con la crianza de ganado vacuno de doble propósito, la producción de lácteos, su fauna variada y abundante de vida silvestre; y sin faltar las artesanías del lugar, siendo notoria la producción de tejidos típicos de algodón, cestería, muebles de madera, escobas y sombreros de palma, azúcar, panela,  jarcia, hamacas de henequén, artículos en cuero, etc..

El Petén es considerado la cuna de la gran cultura Maya y en la actualidad se encuentran grandes Centros Arqueológicos como Tikal, Río Azul, Mundo Perdido, Uaxactún, Piedras Negras, Yaxchilán, El Naranjo, Ceibal y muchos más.

El departamento guarda grandes tesoros arqueológicos que constituyen un foco de atracción a los turistas nacionales y extranjeros.  Allí se encuentran las ruinas de la urbe más grande de los mayas, Tikal, la ciudad sagrada; a orillas del Usumacinta están las ruinas de Piedras Negras.

Además posee incomparables e incontables bellezas naturales como las grutas de Jobtzinaj, el lago de Petén Itza, la laguna de Yaxja y otras lagunas que por menores que sean, no dejan de tener gran belleza; sin mencionar sus majestuosos y cristalinos ríos que serpentean en toda la selva virgen que aún existe en este verde departamento.

Este departamento esta irrigado por varios ríos, aguadas, lagunas y lagunetas y entre estos podemos citar a los ríos siguientes: Salinas, Santa Isabel,  Mopan, Machaquilá, La pasión, Usumacinta, Escondido, San Pedro, Azul, Chiquibul, Paxte, San Juan, etc.;  las lagunas y lagos siguientes:  El Tigre, El Repasto, Petén Itzá,  Oquevix, Taxjá, La Gloria, San Diego, etc.

La Cordillera de los Andes que atraviesa la República se extiende hacia el norte del país, con el nombre de Sierra de Chamá; del departamento de Alta Verapaz entra al de Petén, donde se divide en varios ramales, siendo el más conocido el de las montañas Mayas, como se le designa al entrar al territorio de Belice.

El resto de la orografía del Petén se reduce a cuatro ondulaciones de poca altura, con dirección  este-oeste, que se originan en las montañas Mayas, hasta las colinas que se extienden junto al río Usumacinta.

Se le llama zona de vida a la unidad climática natural en que se agrupan diferentes asociaciones correspondientes a determinados ámbitos de temperatura, precipitación y humedad.

-Asociación:  Se define para esta terminología  como una comunidad de especies más o menos homogéneas caracterizadas por dos o más  especies, dominantes.

Clasificación de las Zonas de Vida de Guatemala:  Se basa en el sistema de clasificación de HOLDRIDGE, que considera fundamentalmente tres aspectos del ambiente:

a. La biotemperatura:  (puede calcularse sumando las temperaturas sobre cero grados hasta 30 grados centígrados  de cada mes y se divide entre 12).  Estas temperaturas se toman ya que se considera que debajo de cero grados centígrados y sobre treinta grados centígrados no existe vida vegetativa activa.

b. Precipitación Pluvial:   Se refiere al total promedio anual de agua expresada en milímetros que cae de la atmósfera, ya sea como lluvia, nieve o granizo.

c. Humedad:  Esta determinada por la relación entre temperatura y precipitación.

Partiendo de estos conceptos HOLDRIDGE identificó para Guatemala Once Zonas de Vida, identificándose cada una de ellas por medio de una simbología especifica, por ejemplo  monte espinoso subtropical  se representa por me-S, bosque seco subtropical  por bs-S  bosque húmedo subtropical (cálido)  por  bh-S(c).

Este departamento por el tipo de topografía existente en su terreno cuenta únicamente con dos tipos de zona de vida vegetal y son:

bh-S©     Bosque Húmedo Subtropical Cálido

bmh-S©  Bosque Muy Húmedo Subtropical Cálido

Son áreas protegidas, incluidas sus respectivas zonas de amortiguamiento,  las que tienen por objeto la conservación, el manejo racional y la restauración de la flora y fauna silvestre, recursos conexos y sus interacciones naturales y culturales, que tengan alta significación por su función o sus valores genéticos, históricos, escénicos, recreativos, arqueológicos y protectores, de tal manera de preservar el estado natural de las comunidades bióticas,  de los fenómenos geomorfológicos únicos, de las fuentes y suministros de agua, de las cuencas criticas de los ríos, de las zonas protectoras de los suelos agrícolas, de tal modo de mantener opciones de desarrollo sostenible.

En Guatemala hay actualmente más de 100 áreas de protección especial de diferentes categorías de manejo, estando algunas de estas en proceso de ser legalmente declaradas como áreas protegidas.

Entre las que se han declarado para Petén como áreas de protección especial, tenemos las siguientes:

A este departamento el entonces Presidente Constitucional de la República Licenciado Vinicio Cerezo Arevalo el  7 de febrero de 1989 firmó el Decreto Presidencial que declaraba a  la Reserva de la Biosfera Maya como área protegida, localizada al norte del departamento del Petén, en el paralelo 17 grados 10 minutos.  Esta es una de las  tres principales zonas de protección del Bosque Húmedo Tropical en el mundo.

En este departamento por ser una zona montañosa donde al igual que Brasil aún existe selva virgen se encuentran varias zonas que el gobierno las ha declarado como areas protegidas y estas son:  Reserva Biologica San Román, con una superficie de 42,232 hectáreas, y es administrada por CONAP.  Monumento Natural Complejo II El Pucte, con una superficie de 97224 hectáreas, y es administrada por CONAP – IDAEH.  Reserva Forestal y Refugio de Vida Silvestre Petexbatún, con una superficie de 4,044 hectáreas,  aún no ha sido definida su administración.   Monumento Cultural y Parque Histórico  Aguateca, con una superficie de 1,683 hectáreas  y es adminstrada por IDAEH.  Monumento  cultural El Ceibal, con una superficie de 1,512 hectáreas, y es administrado  por IDAEH.  Reserva Biológica El Rosario, con una superficie de 1,105 hectáreas, y es administrada por INAB.  Reserva Natural Privada La Cumbre Flor de la Paz, extensión 586 hectáreas y son administradas por Jorge Mario Corzo.  Reserva Natural Privada Doña Chanita, Flor de la Paz, con una superficie de 556 hectáreas, y es administrada por Jorge Mario Corzo. Reserva Natural Privada Ceibo Mocho,  Flor de la Paz,  con una superficie de 454 hectáreas  y es administrado por Jorge Mario Corzo; Reserva  de Biosfera Complejo III Montañas con una superficie de 82,978 hectáreas, y es administrada por CONAP.  La Reserva de Biosfera Complejo Chiquibul/Montaña, con una superficie de 61864 hectáreas y administrada por CONAP.  Reserva Forestal Xutilja, con una superficie 19,037 hectáreas, y es administrada por  CONAP.  Reserva Forestal Machaquilá, con una superficie de 14,766 Hectáreas, y es administrada por CONAP;  Reserva de Biosfera Complejo III Montañas, con una superficie de 82,978 hectáreas y es administrada por CONAP.  La Reserva de Biosfera Complejo Chiquibul/Montaña, con una superficie de 61864 hectáreas, y es administrada también por CONAP; Monumento Natural que rodea La Laguna del Tigre, con una superficie de 289,912, que es administrado por CONAP;  Reserva Biológica Sierra del Lacandón, superficie de 191,867 hectáreas y es administrada por CONAP.  Reserva de Biosfera Maya, superficie de 408,973 hectáreas, siendo administrada por CONAP.  Laguna del Tigre, con una superficie de 45168 hectáreas y es administrada por el Centro Conservacionista de la Universidad de San Carlos de Guatemala.  Reserva Forestal y Área de usos Multiples que cuenta con una superficie de 826,351 hectáreas, y  es administrada por CONAP. (Consejo Nacional de Areas Protegidas);  Reserva Biológica Sierra del Lacandón, Superficie 191,867 hectáreas, administra CONAP.   Reserva de Biosfera Maya, superficie 408,973 hectáreas, administra CONAP. Biotopo Protegido San Miguel el Zotz, superficie 34934 hectáreas, administra CECON-USAC.  Reserva Forestal Área de Usos Multiples, superficie 826,351 Hectáreas, administra CONAP;  Reserva Biológica Mirador Río Azul, superficie 116,911 hectáreas, administra IDAEH; Biotopo Protegido Dos Lagunas, superficie 30,719 Hectáreas, administra CECON-USAC. Área de Usos Multiples, superficie 826,351 hectáreas administra CONAP.  Parque Nacional Tikal, superficie 55,005 hectáreas.  Administra IDAEH.  Biotopo Protegido Cerro Cahuí, superficie 555 hectáreas, administrado por CECON-USAC.  Sierra de Lacandón, superficie 191867 hectáreas, administra CONAP.  Reserva de Biosfera Maya, superficie 408,973 hectáreas, administrado por CONAP.

Su principal medio de comunicación con la Ciudad Capital y otros lugares del país, es la vía aérea, aunque también posee carreteras que lo comunican con Ala Verapaz e Izabal, así como con México y Belice.  También se utilizan algunos ríos para movilizarse, y por los lagos que unen a los municipios.

Con este término nos queremos referir a la investigación y  estudios de los orígenes  y formación de los suelos de Guatemala, y así poder determinar el período o era en que se inicio su  formación,  la composición de cada uno de los mismos y como se encuentran distribuidos en cada uno de los 22 departamentos que componen el país,  encontrando volcanes y  fallas sísmicas en algunos de estos fallas sísmicas .

Este departamento posee suelos formados en alto porcentaje por Aluviones Cuaternarios, Eocenos, Paleoceno Eoceno, Cretácico , y la presencia de varias fallas, que provocan los movimientos telúricos.

Desde el punto de vista geológico, el departamento comprende varias cuencas marinas sedimentarais, dentro de las cuales se depositaron desde fines de la Era Paleozoica hace más del 200 millones de años, grandes espesores de rocas sedimentarias que hoy día componen el subsuelo de dicha región.

Dentro de las rocas que afloran en la superficie se encuentran específicamente profusas rocas calizas que corresponden al período cretáceo y que se originaron hace aproximadamente 100 millones de años.

Guatemala es llamado el País de la Eterna Primavera porque en sus distintas zonas de vida y debido a los diferentes tipos de suelo y climas existentes, posee gran variedad de especies animales y vegetales, que le dan un colorido único.  Explicándose en esta forma por que el uso actual que se le da a la tierra varíe para cada departamento, aunándose a esto, los diferentes tipos de cultivo que en el área rural esta utilizando el agricultor, y el uso de la tecnología moderna que poco a poco va adquiriendo importancia para obtener mejores frutos.

Es el aprovechamiento máximo que se le puede dar a un área determinada de terreno, después de conocer las cualidades y aptitudes del mismo, a través de la práctica, análisis, estudios, etc.,  permitiendonos de esta forma obtener mejores ganancias en determinados periodos de tiempo, dependiendo del tipo de uso que se le desee dar.

About these ads