AGUA BLANCA

Posted on julio 29, 2011

0


AGUA BLANCA

El municipio Agua Blanca, se encuentra situado en la parte Noreste  del  departamento de Jutiapa, en la Región IV o Región Sur-Oriental.  Se localiza en la latitud 14° 29′ 48″ y en la longitud 89° 38′ 56″.  Limita al Norte con los municipios de Ipala y Concepción Las Minas (Chiquimula); al Sur con el municipio de Asunción Mita (Jutiapa) y con la República de El Salvador;  al Este con el Municipio de Concepción Las Minas (Chiquimula);  y Oeste con los municipios de Asunción Mita (Jutiapa) y San Manuel Chaparrón (Jalapa).  Cuenta con una extensión territorial  de 340 kilómetros cuadrados, y se encuentra a una altura de 897 metros sobre el nivel del mar,  por lo que generalmente su clima es templado.  La distancia de esta cabecera municipal  a la Ciudad de Jutiapa es de 47 kilómetros.

 

La municipalidad es de 2da. Categoría, cuenta con un Pueblo que es la cabecera municipal Agua Blanca, 14 aldeas y 84 caseríos.  Las aldeas son: Cañas, Carrizal, El Chile Abajo, La Tuna, Lagunilla, Monte Rico, Obrajuelo, Papalhuapa, Piñuelas, Platanar, Quequexque, Santa Gertrudis, Talquezal y Tempixque.

 

 

Sí bien el poblado como tal es mencionado en la distribución de los pueblos del Estado para su administración de justicia conforme a lo decretado el 27 de agosto de 1836, durante el período hispánico aparece como Valle de Agua Blanca.  No se puede indicar por ahora la fecha en que se formó como pueblo, pues el decreto mencionado lo adscribió al circuito de Mita en el departamento de Chiquimula.

 

Fue suprimido por acuerdo del 4 de diciembre de 1874 y restablecido por el acuerdo del 30 de enero de 1886.  Con fecha 9 de noviembre de 1853 se adscribió Agua Blanca a la jurisdicción de Jutiapa y por decreto del Ejecutivo # 107 del 24 de noviembre de 1873 se menciona al poblado entre los que integran el nuevo departamento de Jalapa.  A solicitud de los vecinos de Agua Blanca, por acuerdo gubernativo del 3 de febrero de 1874 pasó a formar parte del departamento de Jutiapa, debido a la distancia a Jalapa.

 

 

Por acuerdo gubernativo del 18 de diciembre de 1913, se estableció la feria titular para los días 5, 6 y 7 de enero, mientras que el 7 de octubre de 1947 se estableció la feria del Rosario, los días 6, 7 y 8 de octubre.

 

 

En el municipio de Agua Blanca, no hay idioma indígena predominante, únicamente se habla el español.

 

 

Los principales productos agrícolas que se dan en este municipio son:  maíz, frijol, arroz, maicillo y algo de patatas.  La producción artesanal de este lugar está constituida por la elaboración de muebles de madera, ladrillo y teja de barro;  así como figuras de yeso, jarcia y frenos para ganado caballar o mular.

 

 

Como lugares de atractivo turístico se encuentran:  la laguna de Ipala, las montañas de Monterrico, la laguna de Quequexque, el río Talquezal y las grutas y peñascos de la Peñita.  También se encuentran las ruínas de Japalguapa, del período indígena.

 

 

El sistema hidrográfico de Agua  Blanca está conformado por la laguneta Obrejuelo; los ríos:  Angue, Cacahuatepeque, Platanar y Talquezal, además de 18 quebradas que irrigan todo su territorio.

 

 

Su orografía únicamente se encuentra conformada por el volcán Ixtepeque, que le da gran vistosidad a este lugar.

 

 

Se encuentra la Reserva Biológica del volcán Ixtepeque, con una superficie aún no determinada, la cual es administrada por CONAP.

 

 

Por la ruta departamental Jutiapa 4, hacia el oeste-suroeste hay unos 13 kms.  a la cabecera municipal de Santa Catarina Mita y de allí en dirección suroeste unos 31kilómetros a la cabecera departamental de Jutiapa. Así mismo cuenta con caminos vecinales, roderas y veredas que lo comunican con los poblados vecinos. También cuenta con la vía férrea como vía de comunicación, la cual tiene las estaciones del ferrocarril:  Chaparrón, La Cima, Papalhuapa y San Benito.