USUMATLAN

Posted on julio 29, 2011

0


USUMATLAN

El municipio de Usumatlán, se encuentra situado en la parte Noroeste del departamento de Zacapa, enla Región IIIo Región  Nor-Oriental.  Se localiza en la latitud 14° 56′ 52″ y en la longitud  89° 46′ 33″.  Limita al Norte con el municipio de Panzós (Alta Verapaz);  al Sur con los municipios de Huité y Cabañas (Zacapa);  al Este con los municipios de Teculután (Zacapa);   y al Oeste con los municipios de San Cristóbal Acasaguastlán, San Agustín Acasaguastlán (El Progreso) y Panzós (Alta Verapaz).  Cuenta con una extensión territorial de257 kilómetroscuadrados,   y se encuentra a una altura de230 metrossobre el nivel del mar,  su clima es cálido, aunque de este municipio se puede decir que tiene una variedad de temperaturas templadas en las partes altas y cálidas en las partes bajas.  Se encuentra a una distancia de37 km. de la cabecera departamental de Zacapa  y a118 km. de la ciudad capital de Guatemala.

 

La municipalidad es de 4a. categoría y cuenta con un pueblo que es la cabecera Usumatlán, sus  aldeas El Chico, El Jute, Huijó,La Palmilla, Los Vados, Pueblo Nuevo; y sus 19 caseríos que forman parte del área rural del municipio.

 

 

El nombre del municipio de Usumatlán significa «Abundancia de Monos», viene de las voces  Uzomatli que quiere decir mono y Tlam que quiere decir proximidad o abundancia. Algunos autores lo traducen como «Paraíso de Monos».

 

Usumatlán se creó por acuerdo gubernativo del 2 de abril de 1875, fue suprimido por acuerdo gubernativo  del 12 de septiembre de 1935, que lo anexó como aldea al municipio de Teculután, pero el 23 del mismo mes y año dejó sin efecto lo anterior, con lo cual Usumatlán volvió a ser municipio independiente.

 

El Acuerdo del 29 de mayo de 1936 aprobó el deslinde entre los municipios de Usumatlán y Cabañas.  Se estima que el mismo quedó modificado al establecer el municipio de Huité, por acuerdo del 5 de octubre de 1957.

 

No se puede establecer con precisión la fecha en que se establecieron los españoles en Usumatlán, o bien en Teculután, aunque la denuncia de las tierras realengas y baldías en esa parte de la entonces provincia de Zacapa, conforme a documentos que existen en el Archivo General de Centroamérica, son fechados en el siglo XVII.

 

Por la última década del siglo XVII don Francisco Antonio de Fuentes y Guzmán, escribió en su Recordación Florida lo relacionado con el Corregimiento de Cazabastlán al que pertenecía San Juan Ozumatlán.

 

En la descripción dela Parroquiade Acasaguastlán que visitó en 1769, el arzobispo doctor Don Pedro Cortés y Larraz anotó que Usumatlán estaba a dos leguas y media de la cabecera del Curato.

 

El 27 de agosto de 1836, según citado por Pineda Mont en su Recopilación de Leyes, se decretó porla Asambleala distribución de los pueblos para la administración de justicia.  Usumatlán aparece perteneciente al Círculo Zacapa.

 

 

El acuerdo gubernativo del 16 de noviembre estableció la feria para los días 17 al 20 de noviembre, pero la fiesta titular es celebrada del 23 al 26 de  junio, siendo el día principal el 24 de junio, fecha en quela Iglesia Católicaconmemora a San Juan Bautista, patrono del lugar.

 

 

Se habla únicamente el idioma Español.

 

 

Este municipio respalda su economía con varias actividades como lo son las agrícolas y sus cultivos: maíz, frijol, caña de azúcar,  plátano, yuca, chile, tomate, etc.; las pecuarias con la crianza de ganado vacuno; las industriales con la fabricación de muebles de madera y la extracción de las mismas.

 

 

Los centros turísticos naturales  con que cuenta este municipio son el Río Motagua y el Río Usumatlán; aparte de contar con los centros arqueológicos Huijó y Pueblo Viejo.

 

 

El municipio de Usumatlán es irrigado por los ríos: Amatillal, Chiquito, El Gallal, El Jutillo, Huijó, La Palmilla, Motagua y Uyús; el riachuelo El Chiquito; las quebradas El Conté, El Mamache, El Repollo, Del Maguey, De la Leona, La Joya, La Oscurana, Los Jícaros, Lagartillo, Puentes Cuaches, San Carlos y Santa Rosa.

 

 

Este municipio dentro de sus limites posee una topografía cambiante, y prueba de ello es la existencia de las Montañas  de Mancilla y El Alto; La Sierra de Las Minas; y los cerros Agua Caliente, Bandera Perdida, De La Cruz, El Cuervo, Gallinero, Joya Grande, Las Pulgas y Tapa de Dulce.