SAN MANUEL CHAPARRON

Posted on julio 30, 2011

0


SAN MANUEL CHAPARRON

El municipio de San Manuel Chaparrón  se encuentra situado en la parte Sureste del  departamento de Jalapa,  en la Región IV o Región Sur-Oriental.  Se localiza en la latitud 14° 31′ 05″ y en la longitud 89° 48′ 08″.  Limita al Norte con los  municipios de San Pedro Pinula y San Luis Jilotepeque (Jalapa); al Sur con los municipios de Santa Catarina Mita (Jutiapa) y  Monjas (Jalapa); al Este con los municipios de Agua Blanca (Jutiapa) e Ipala (Chiquimula); y al Oeste con los municipios de Monjas y Jalapa (Jalapa).  Cuenta con una extensión territorial  de 123 kilómetros cuadrados, y se encuentra a una altura de 915 metros sobre el nivel del mar,  por lo que generalmente su clima es templado.  La distancia de esta cabecera departamental  a la cabecera departamental de Jalapa es de 51  kilómetros.

 

La municipalidad es de 4a.  categoría, cuenta con un pueblo  que es la cabecera municipal de San Manuel Chaparrón;  entre sus aldeas  tenemos  Damián, El Espinal, El Pedernal, Poza Verde, La Peña, Las Animas, Las Ventanas, Los Amates y Palmilla; y sus 32 caseríos que forman parte del área rural.

 

 

El nombre de San Manuel Chaparrón le fue dado a este municipio, por haber sido puesto en advocación a San Manuel.

 

Manuel J. Urrutia publicó en la Gaceta de Guatemala entre junio y agosto de 1866, sus apuntes estadísticos sobre el departamento de Jutiapa, los cuales se refieren a :  “Chaparrón, antiguamente hacienda y hoy aldea considerable, formada de las muchas familias de los propietarios de la misma, en cuyos terrenos se ha formado esta, de la misma manera que la otra aldea llamada el Espinal y juntas hacen el municipio.

 

Al crearse el departamento de Jalapa por decreto gubernativo 107 del 24 de noviembre de 1873, se mencionó al municipio entre los poblados que integraban esa nueva circunscripción.

 

El acuerdo gubernativo del 26 de noviembre de 1892 dispuso lo relativo a los fondos para terminar la construcción de la casa municipal.

 

 

La feria titular de este municipio se celebra del 9 al 12 de marzo, siendo el día principal el 12, en que la iglesia católica conmemora a San Manuel Abad, patrono del lugar.

 

 

En este municipio solo se habla el idioma Español, ya que este poblado ha sido habitado en su mayoría solo por españoles desde la conquista.

 

 

Este municipio respalda su economía con varias actividades como lo son las agrícolas y sus cultivos: maíz, frijol, arroz, maicillo etc.; y  las pecuarias con la crianza de ganado vacuno y  la elaboración de sus productos lácteos y demás derivados.

 

 

Como atracción turistica natural el municipio de San Pedro Pinula cuenta con el Río Chaparrón y El Volcan Monterrico.

 

 

San Manuel Chaparron es irrigado por los ríos Chaparrón, Los Amates, Los Lobos y Ostúa o Grande;  los riachuelos El Jute y Las Pilas; y las quebradas Del León, Del Limón, El Garrobo, etc..

 

 

San Manuel Chaparrón  como municipio posee variada topografía, lo que le permite una orografía cambiante, existiendo en él El Volcán Monterrico; y   los cerros Agua Caliente, Amatillo, El Carrizal, El Gallo, El Guineo, Fortuna, Güisitepeque, La Criba, La Mina, La Paja, La Peña y Natividad.

 

 

En este municipio se encuentra declarada como área protegida El  Parque Nacional Volcán Monterrico, con una superficie no determinada y es administrado por El Consejo Nacional  de Areas Protegidas  (CONAP).

 

 

A este municipio se llega a través de la Carretera llamada Ruta Nacional 18, también es accesible por roderas, veredas, caminos rurales todos de terracería que lo comunican con los lugares poblados vecinos.

Anuncios