CHINIQUE

Posted on julio 31, 2011

0


CHINIQUE

El municipio de  Chinique, se encuentra situado en la parte sur  del departamento de Quiché, en la Región VII o Región  Nor-Oriente.  Se localiza en la latitud 15° 02′ 21″ y en la longitud  91° 01′ 40″.  Limita al Norte con los municipios de Santa Cruz del Quiché y San Andrés Sajcabaja (Quiché); al Sur con el municipio de Chiché (Quiché); al Este con el municipio de Chiché (Quiché); y al Oeste con el municipio de  Santa Cruz del Quiché (Quiché).  Cuenta con una extensión territorial de 62 kilómetros cuadrados,   y se encuentra a una altura de 1,920.81metros sobre el nivel del mar,  su clima es frío.   Se encuentra a una distancia de  18 kms de la cabecera departamental de El Quiché y a 181 kms de la ciudad capital de Guatemala.

 

La municipalidad es de cuarta categoría  y cuenta con 17 caseríos.

 

 

Algunos suponen que su nombre proviene del apellido español Chimique  que corresponde a quien dicen vivió en ese lugar, sin embargo esta suposición carece de fundamento.  Parece que el nombre es aborigen, ya que pudo haber sido  originalmente Chinic, referente a la décima  familia (Ah chinic) que “pertenecen a los Señores Quichés de Nimá Quiché”.

 

Hasta el momento no se ha encontrado documento alguno en el que se mencione la fecha de fundación del municipio, pero el departamento de El Quiché fue creado por decreto del ejecutivo No. 72 del 12 de agosto de 1872 y entre sus poblaciones se menciona a la de Chinic.  También en la sección de tierras  existe un expediente del año 1789 que se refiere al poblado.

 

Se encontró que al repartirse los pueblos del Estado de Guatemala para la administración de justicia por decreto de la Asamblea del 27 de agosto de 1836 y como cita Pineda Mont en su “Recopilación de Leyes”, el poblado de Chinique se adscribió para tal fin al circuito de Quiché, o sea la actual Santa Cruz del Quiché.

 

Por acuerdo gubernativo del 17 de marzo de 1904, se otorgó a la municipalidad y vecinos de Chinique un terreno en Uspantán.  El 17 de agosto de 1907  se dispuso que la municipalidad puede otorgar título de propiedad de los sitios urbanos no registrados que posean los vecinos en el pueblo.

 

 

Anteriormente la fiesta titular era el día 8 de diciembre en conmemoración a la Purísima Concepción de María, a medida que el culto al Cristo Negro o de Esquipulas fue tomando auge, se dispuso que la feria titular fuese el 15 de enero.

 

Durante sus celebraciones se realizan los bailes folklóricos de El Convite o Baile de Los Enmascarados, El Torito, El de La Culebra y el de La Conquista.

 

Los días domingos son días de mercado.

 

 

Se habla el español y el Quiché.

Su economía se basa en la agricultura de productos como:  Maíz, frijol, papa, café y en menor porcentaje sus habitantes se dedican a la producción artesanal de:  Sombreros de petate, tejas, ladrillos de barro, muebles de madera, tejidos, herraduras para bestias y cohetes.

 

 

Entre sus atractivos turísticos  sobresalen los sitios naturales de los ríos Agua Tibia y El Chorro y las Cataratas del Chorro.

 

 

El municipio de Chinique está bañado por los ríos:  El Durazno, El Madrón, Tululché, Xolá, Agua Tibia, El Chorro y 8 más;  los riachuelos:  El Cojudo y Poseleu;  y las quebradas Parraxquim.

 

 

 

 

 

Anuncios