IZTAPA

Posted on julio 31, 2011

0


MUNICIPIO DE IZTAPA

UBICACIÓN Y LOCALIZACION GEOGRAFICA

 

El municipio de Iztapa,  se encuentra situado en la parte Sudeste del  departamento de Escuintla, en la Región V o Región Central.  Se localiza en la latitud 13° 55′ 45″ y en la longitud 90° 42′ 58″.  Limita al Norte con los  municipios de Guanagazapa (Escuintla);  al Sur con el Océano Pacífico;  al Este con el  municipio de Taxisco (Santa Rosa); y al Oeste con los municipios de La San José y Masagua, de Escuintla.  Cuenta con una extensión territorial de 328 kilómetros cuadrados y se encuentra a una altura de 2.00 metros sobre el nivel del mar,  por lo que generalmente su clima es cálido.  Se encuentra a una distancia de 66 kilómetros de la cabecera departamental de Escuintla.

 

La municipalidad es de 4ta. categoría, el municipio cuenta con 1 Pueblo, que es la cabecera municipal  Iztapa; con las Aldeas Buena Vista, El Castaño y las Morenas;  con los caseríos Puerto Viejo, Atitán, Atitancito, El Conacaste y el Guayabo;  con las colonias La Providencia, Santa Marta, Waikiki;  con los parajes:  El Pirol, Garelia, Popeyán;  con la playa Waikiki; con el islote Garrón; y con la punta Pénjamo.

 

DATOS HISTORICOS

 

Iztapa podría derivarse de la voz Nahuatl Ixtalapan que era su nombre antiguo.  Significa río de sal, de itzal = sal, apan = río o lugar, debido quizá a las salinas que se encuentran en los márgenes del río María Linda.

 

Fue suprimido por acuerdo gubernativo del 5 de noviembre de 1921 y fue anexado a San José.  Se restableció por el acuerdo del 8 de diciembre de 1925.

 

Iztapa es uno de los municipios más antiguos de Escuintla.  A su vuelta de España en el año 1530, don Pedro de Alvarado, por compromiso adquirido ante su monarca, concibió un plan para construir una armada que sirviera para descubrir las islas de la Especería.  Con dicho objeto, comisionó a Luis Moscoso para que buscara los lugares que reunían las mejores condiciones para la construcción de varios navíos.  Moscoso escogió el lugar donde actualmente está el caserío Puerto Viejo, al Este de la cabecera, donde se encuentra el río María Linda de por medio, entre el canal de Chiquimulilla y el océano pacífico, por su excelente posición, así por encontrarse allí o en sus cercanías, suficiente madera, brea y otros materiales para la construcción de embarcaciones.

 

Dicho lugar se encontraba únicamente a 15 leguas de la entonces Capital Santiago, en las cercanías de la actual cabecera municipal de Ciudad Vieja (Sacatepéquez);  y para tener una mejor comunicación con Iztapa, en el cabildo celebrado el último de julio de 1538, se dispuso abrir un camino carretero que uniera a ese puerto con la entonces Capital de Guatemala.

 

Después de las dos expediciones de Alvarado, se obtienen noticias de pocos arribos de navíos a Iztapa.  Durante los siglos XVII, XVIII y parte del XIX, que se sepa, Iztapa no figuró de manera predominante en el comercio de la Provincia de Guatemala, por lo que no se puede localizar en alguno de los mapas que mostraban los principales puertos de esas épocas, de la Real Audiencia, Gobernación y Capitanía General del Reino de Guatemala.

COSTUMBRES Y TRADICIONES

 

En Iztapa tienen por tradición celebrar su fiesta titular del Niño Dios, la cual se desarrolla del 24 al 26 de diciembre, siendo el 25 el día principal, cuando la iglesia conmemora el nacimiento de Nuestro Señor Jesucristo.  Durante estas fiestas llevan a cabo eventos religiosos, culturales, sociales y deportivos, así como carreras de cintas, peleas de gallos, jaripeos y otros.

 

IDOMAS

 

El idioma que predomina en Iztapa es el español.

 

ECONOMIA

 

Los aspectos principales que abarcan la economía de Iztapa son la pesca, la agricultura, la ganadería, fabricas de artesanías y servicios al turismo como transporte, pensiones, restaurantes y cafeterías.

 

CENTROS TURISTICOS Y ARQUEOLOGICOS

 

Como atractivo natural, Iztapa cuenta con su hermosa playa a orillas del océano pacífico, en la cual se pueden encontrar gran cantidad de turistas que lo visitan, especialmente de la capital, durante los días de semana santa.

 

HIDROGRAFIA

 

Este municipio cuenta con el océano pacífico, con los ríos María Linda, Michatoya, El Molino y el Naranjo; con las lagunetas El Güiscoyol y Majagual.  Así mismo, cuenta también con el Canal de Chiquimulilla y el Canal El Magarín, y seis zanjones entre los cuales se encuentran:  El Carrizo y El Güiscoyol.

 

OROGRAFIA

 

Este municipio, a pesar de encontrarse en las costas del océano pacífico, en su territorio existen las montañas de:  El Shuco y Garelia.

 

VIAS DE COMUNICACIÓN

 

La carretera departamental CA-9 que de San José conduce hacia Iztapa.  También se conecta con la Autopista que de el Puerto Quetzal que se dirige hacia Escuintla.   Así mismo cuenta con caminos vecinales, veredas y roderas que lo comunican con otros municipios y poblados rurales.

 

 

Anuncios