CHIANTLA

Posted on octubre 23, 2011

0


 CHIANTLA

El municipio de Chiantla,  se encuentra situado en la parte Sureste del  departamento de Huehuetenango en la Región VII o Región Noroccidental.  Se localiza en la latitud 15° 21′ 15″ y en la longitud 91° 27′ 28″.  Limita al Norte con el  municipio de San Juan Ixcoy (Huehuetenango);  al Sur con el municipio de Huehuetenango (Huehuetenango);  al Este con los  municipios de Nebaj (Quiché) y Aguacatán (Huehuetenango;  y al Oeste con los municipios de Todos Santos Cuchumatán y San Sebastián Huehuetenango (Huehuetenango).  Cuenta con una extensión territorial de 536 kilómetros cuadrados y se encuentra a una altura de 1,980 metros sobre el nivel del mar,  por lo que generalmente su clima es de templado a semifrío.  La distancia de esta cabecera  municipal, a la ciudad de Huehuetenango, es de 5 kilómetros.

 

La municipalidad es de 2a.  categoría, cuenta con una villa que es la cabecera municipal de Chiantla, 35 aldeas, 65 caseríos y 28 parajes.

 

 

La etimología de Chiantla, puede provenir del lugar abundante en chan o chian (salvia chian, de la llave), semilla indígena de la familia de las labiadas, pero también podría ser casa, habitación, de chantli, que es voz proveniente del náhuatl.  Los indígenas han llamado a este lugar Talbín, que en Mam significa agua que se bebe.

 

Chiantla se conocía antiguamente como Xinabajul, que en Mam significa lugar entre barrancos, capital del señorío de los mames, que conquistó el Rey Quicab, posiblemente en el siglo XV.

 

Existe la tradición de que donde está asentada la Villa de Chiantla en la actualidad, no fue el lugar original sino que en un sitio que ocupa hoy en día la aldea El Pino, donde se ven vestigios de una iglesia y de otros edificios cuyas ruinas todavía persisten y le llaman Chiantla Viejo.  De haber existido en este lugar, devio haber sido durante los primeros años del período hispánico, pues en 1586, el comisario de la orden Franciscana, Fray Alonso Ponce, puede ser que llegó a Chiantla en el lugar que ahora se encuentra.

 

El pueblo de Chiantla fue patrimonio de los frailes de Santo Domingo en el siglo XVI, conforme lo anota Remesal, hasta que se cedió a los de Nuestra Señora de la Merced, en cuyo poder duró muchos años.  Finalmente fue secularizado por una real cédula de 1754.

 

Fuentes y Guzmán quién fue corregidor entre 1671 y 1673 mencionó a Chiantla  en donde se extraía gran cantidad de plata y que pertenecía al Corregimiento de Totonicapán.  Conforme a documentos del Archivo General de Centro América, aparece con el nombre de Nuestra Señora de la Purificación Chiantla, y perteneciente al entonces curato en la Alcaldía Mayor de Totonicapán en 8 de julio de 1806.

 

Conforme figura en la Recopilación de Leyes de Pineda Mont, al procederse a la distribución de los pueblos para la administración de Justicia, de acuerdo a lo decretado en la Constituyente el 27 de agosto de 1836, para tal fin, Chiantla se adscribió al circuito de Huehuetenango.

 

En Chiantla, tienen por costumbre celebrar su fiesta patronal del 28 de enero al 2 de febrero, siendo el último el día principal, en el que la iglesia conmemora a la Virgen de Candelaria, patrona del pueblo.

 

En este municipio se cuenta la leyenda de un huérfano que fue reconocido por un hombre rico, quien resultó ser dueño del cerro.  El huérfano escarbaba las riquezas del señor y al destapar un cofre, salió una gran nube de humo que el dueño del cerro vio desde lejos, regresó y castigó al huérfano por abrir sus cofres y lo echó de la casa.  Dicen los Aj Yol de San Andrés Petzal, que «el huérfano fue castigado por tocar las cosas que no le pertenecían.

 

 

El idioma indígena que se habla en Chiantla es el Mam, pero también hablan el español.

 

 

Uno de los rubros más importantes de la economía de Chiantla, es la producción agrícola de maíz, trigo, frijol, habas, legumbres y frutas.

 

Así mismo algunos de sus pobladores se dedican a la crianza de ganado lanar en mayor escala, y en pequeña escala el ganado vacuno, caballar y porcino.

 

Otra rama de su economía la constituye la extracción de plomo, zinc y plata en la mina más grande que se encuentra en la aldea el Torlón.

 

Así también se dedican a la elaboración de tejidos finos de lana, algodón, curtiembre de pieles, artesanías de cobre de gran calidad, cerámica tradicional y vidriada, muebles de madera y cerería.

 

 

 

Como atractivo turístico de esta villa, se encuentra la iglesia católica, refugio de la imagen de la Virgen de candelaria, la cual es muy visitada por la fama que tiene de ser muy milagrosa y porque tiene la peculiaridad de ser tallada en madera y forrada de plata, así como sus vestiduras son totalmente hechas de plata repujada, también el niño, las coronas, el resplandor que la rodea de cuerpo entero y los adornos que están dentro del camarín.  Por esta razón, tiene un gran valor no solo material sino también religioso.  Entre los sitios arqueológicos con que cuenta este municipio están: Chiantla, Rosario, Quisil y Chajté Viejo.

 

 

El municipio de Chiantla, cuenta con gran cantidad de afluentes, pues son alrededor de 32 ríos que irrigan todo su territorio, siendo entre los más importantes  el Río Selegua, Buena Vista, Bucá, Chanjón, El Aguacate, El Salvador, etc.;  así también cuenta  con las lagunas Siete  Lagunas, Burra, Chancul, Magdalena y Cubilá; 7 riachuelos, 14 quebradas 8 arroyos y el Zanjón el Aguacate.

 

 

Chiantla, se puede considerar como de terreno montañoso, ya que en su territorio se encuentra imponente la sierra de los Cuchumatanes, las montañas El Boquerón, Magdalena y Tojquilá, y l0 cerros, entre los cuales se pueden mencionar:  Chacax, El Tigre, Esculic, etc..  Además se encuentran las minas:  Bella Vista, Catalana, Mecates, Oakland, Pozos, Quebradas y Santa Elena.

 

 

El municipio de Chiantla se comunica por carretera de asfalto que lo conduce a la Ciudad de Huehuetenango, así como también por caminos de terracería, roderas y veredas que lo comunican con otros poblados vecinos.