MUNICIPIO DE PANAJACHEL

Publicado en octubre 23, 2011

0


MUNICIPIO DE PANAJACHEL

UBICACIÓN Y LOCALIZACION GEOGRAFICA

 

El Municipio de Panajachel se encuentra situado en la parte Este del  departamento de Sololá, en la Región VI o Región Suroccidental.  Se localiza en la latitud 14° 44′ 52″ y en la longitud 91° 09′ 12″.  Limita al Norte con los  municipios de Concepción y Sololá (Sololá); al Sur con el municipio de Santa Catarina Palopó y El Lago de Atitlán (Sololá); al Este con los  municipios de San Andrés Semetabaj y Santa Catarina Palopó (Sololá); y al Oeste con el municipio de Sololá (Sololá).  Cuenta con una extensión territorial de 22 kilómetros cuadrados y se encuentra a una altura de 1,573 metros sobre el nivel del mar,  por lo que generalmente su clima es frío.  La distancia de esta cabecera municipal a la cabecera departamental de Sololá es de  8  kilómetros.

 

La municipalidad es de 4a.  categoría, cuenta con un pueblo  que es la cabecera municipal Panajachel, la aldea Patanic y el Caserío Jucanyá.

 

DATOS HISTORICOS

 

Panajachel durante el período indígena se conocía como Ahachel o Panahachel, su nombre proviene del Cakchiquel Pan que es una forma locativa, aj que significa caña y achel que significa matasano, que quiere decir Lugar de cañas y Matasanos.

 

Se desconoce la fecha en que fundado este pueblo, pero se sabe que a la llegada de los españoles ya existía Ahachel, y que era uno de los poblados de la etnia Cakchiquel, que en ese tiempo se encontraba muy fortalecida, ubicada en la ribera del lago de Atitlán.

 

COSTUMBRES Y TRADICIONES

 

La feria titular de este municipio se celebra la primera semana de octubre, siendo el día principal el 4 de octubre en honor al Santo Patrono San Francisco de Asís.

 

IDIOMAS

 

Además del español se habla el idioma Cakchiquel.

 

ECONOMIA

 

Su economía se basa en la producción agrícola, siendo sus principales cultivos:  maíz, cebolla, caña de azúcar y legumbres.

 

En su producción industrial, se sabe de la extracción de arena de plata, ocre, caparrosa, tizate y arcillas varias.

 

La producción artesanal se basa en la confección de tejidos de algodón, muebles de madera, productos de cuero, teja y ladrillos de barro y petates de tul.

 

CENTROS TURISTICOS Y ARQUEOLOGICOS

 

Panajachel tiene fama por estar situado en la ribera del Lago de Atitlán, considerado como uno de los más bellos del mundo, siendo este un gran atrayente para turistas nacionales y extranjeros, además de este lago, el municipio cuenta con las bellezas del río Panajachel y las cataratas de El Tzalá.  Además como obra de arquitectura es impresionante su iglesia colonial, que da refugio a la imagen de San Francisco de Asís.

 

HIDROGRAFIA

 

Se encuentra la ribera de uno de los Lagos más bellos del mundo Atitlán, además este municipio es bañado por los ríos Panajachel, Patanatic, San Buenaventura y Tzalá; y cuenta con la presencia del riachuelo Caliaj.

 

OROGRAFIA

 

Este municipio se encuentra protegido por las montañas Chimucuni, Santa Elena y Santa Victoria, que son un adorno natural que embellecen el paisaje de este pueblo.

 

VIAS DE COMUNICACIÓN

 

Panajachel se comunica por medio de la ruta nacional 1, que conecta con la carretera Interamericana CA-1.

 

Además, posee el medio  lacustre, ya que los poblados vecinos utilizan lanchas como medio de transporte para poder llegar a Panajachel.

 

 

About these ads