PALENCIA

Posted on octubre 23, 2011

0


MUNICIPIO DE PALENCIA

 

 

 

UBICACIÓN Y LOCALIZACION GEOGRAFICA

 

El municipio de Palencia, se encuentra situado en la parte este  del departamento de Guatemala, en la Región I o Región Metropolitana.  Se localiza en la latitud 14° 40′ 05″ y en la longitud 90° 21′ 25″.  Limita al Norte con el municipio de San Antonio La Paz (El Progreso) y los municipios de San José del Golfo y San Pedro Ayampuc (Guatemala); al Sur con el municipio de San José Pinula (Guatemala); al Este con el  municipio de San Antonio La Paz y Sanarate  (El Progreso) y el municipio de Mataquescuintla (Jalapa); y al Oeste con los municipios de Guatemala y San Pedro Ayampuc (Guatemala).  Cuenta con una extensión territorial de 256 kilómetros cuadrados,   y se encuentra a una altura de 1,340metros sobre el nivel del mar,  por lo que generalmente su clima es templado. Se encuentra a una distancia de 29 Kms.  de la cabecera departamental de Guatemala.

 

Cuenta con 13  aldeas  y 30 caseríos.  Las aldeas son:  Azacualpilla, Buena Vista, el Dulce Nombre, El Fiscal, El Paraíso, El Triunfo, La Concepción, Los Cubes, Los Mixcos, Los Planes, Los Tecomates, Sanguayabá y Sansur.

 

DATOS HISTORICOS

 

El municipio de Palencia fue fundado el 13 de enero de 1845, perteneció al distrito de la corte (la capital).

 

Uno de sus personajes célebres es el Mariscal Serapio Cruz, más conocido como “Tatalapo”.

 

El Mariscal de Campo, Serapio Cruz, se levanta en armas contra el Presidente Vicente Cerna, el Gobierno envió al Mariscal Antonio Solares con 400 hombres, los cuales sorprendieron en Palencia a Cruz, matando y haciendo prisioneros a muchos de sus partidarios, el mismo Serapio Cruz murió al querer escaparse por el lado del cementerio.  Su cabeza fue colgada de una rama de la ceiba que existió en la Plaza de Palencia, para luego ser traída como trofeo a la capital.

 

 

COSTUMBRES Y TRADICIONES

 

La feria titular celebra  del 6 al 30 de abril, en honor a San Benito de Palermo.

 

 

IDIOMAS

 

En este municipio se habla el castellano, pero el idioma indígena predominante es el Pocomam.

 

 

 

ECONOMIA

 

Su economía depende básicamente de  la producción agrícola de maíz, caña para los trapiches y legumbres; otro renglón lo constituye la crianza de  bovinos, porcinos y aves; existen pequeñas industrias y  sus pobladores se dedican a la producción artesanal de cerámica, cestería, muebles de madera, candelas, ladrillos y teja de barro.

 

 

 

CENTROS TURÍSTICOS Y ARQUEOLOGICOS

 

Como atractivos turísticos en este municipio se encuentran:   la Laguna Monja Banca y el Cerro Tomastepeque, cuya altura aproximada es de 2,150 metros, con el atractivo especial de su forma cónica, el cual puede apreciarse desde la población de Palencia y la Laguna Monja Banca.

 

Cuenta con los centros arqueológicos de:  Aguacaliente, Azacualpilla, Plan Grande, Tabloncitos y el Museo Arqueológico de Palencia.

 

 

HIDROGRAFIA

 

Está bañado por 30 ríos, entre los cuales están:  Las Cañas, el de Palencia, Aguacaliente, y La Danta; cuenta además con los riachuelos de: El Jute, Casas Viejas, Los Cimientos o Sansur; las quebradas de:  El Chorro y de la Melena Joya Honda; existe también la Laguna Monja Blanca y varias lagunetas.

 

OROGRAFÍA

 

Sus elevaciones están cubiertas de vegetación, aquí se encuentra:  La Montaña Guapinol, la Sierra de Palencia, 16 cerros entre los cuales sobresale el Tomastepeque, cuya altura aproximada es de 2,150 metros.

Anuncios