SAN JUAN ATITAN

Posted on octubre 23, 2011

0


SAN JUAN ATITAN

El municipio de San Juan Atitán, se encuentra situado en la parte Central del departamento de Huehuetenango en la Región VII o Región Noroccidental.  Se localiza en la latitud 15° 26′ 25″ y en la longitud 91° 38′ 10″.  Limita al Norte con el municipio de Todos Santos Cuchumatán (Huehuetenango);  al Sur con los municipios de  San Sebastián Huehuetenango y Santa Bárbara (Huehuetenango);  al Este con el  municipio de San Sebastián Huehuetenango (Huehuetenango); y al Oeste con los municipios de San Rafael Petzal y Santiago Chimaltenango (Huehuetenango).  Cuenta con una extensión territorial de 64 kilómetros cuadrados y se encuentra a una altura de 2,440 metros sobre el nivel del mar,  por lo que su clima es frío.  La distancia de esta cabecera  municipal, a la ciudad de Huehuetenango, es de 35 kilómetros.

 

La municipalidad es de 3ra. categoría, cuenta con un Pueblo que es la cabecera municipal San Juan Atitán, 6 aldeas, 13 caseríos y 3 parajes.  Las aldeas son:  Camul, Cojtón, Cuate, Chechuche, El Cementerio y Tuiscap.

 

 

La etimología de Atitán significa cerca del agua, en lengua nahuatl;  de

atl = agua, río y tlán = subfijo que indica cercanía, proximidad.

 

San Juan Atitán es un poblado antiguo, fue puesto bajo la advocación de San Juan, por los españoles.  Alrededor de 1690, el capitán don Antonio de Fuentes y Guzmán, que había sido corregidor del partido de Huehuetenango, escribió en su Recordación Florida una descripción del poblado San Juan Atitán, refiriéndose a un hecho geológico que aconteció en San Juan, el día de San Jerónimo en 1692, que demuestra que el pueblo tuvo que trasladarse, pues la tierra se abrió y en el suelo hubieron hundimientos.

 

En 1892 en el día de San Jerónimo (la iglesia conmemora a San Jerónimo Doctor, el 30 de septiembre), ya que volvió a repetirse en 1970.  La cabecera estaba en esa época, ubicada en la falda del cerro Tuixlaj, con una pendiente del 34% (su geología se caracteriza por rocas metamórficas (formación tactic) y rocas sedimentarias (formación chóchal) pudiéndose observar algunos contactos, lo que en esta clase de fenómenos con el hundimiento que acaeció son de importancia.

 

Las fallas geológicas causaron daños de consideración en las calles, casas y edificios públicos de la cabecera.  Después de pequeños sismos en la zona, el domingo 4 de octubre de 1970 se formaron grietas y acontecieron ciertos hundimientos, encontrándose unas 50 casas arruinadas.  Los estudios que se realizaron a solicitud de los vecinos de la cabecera, han dado como resultado la conveniencia de trasladarse dentro de los terrenos de la aldea Santa Isabel, en lo que localmente se dio en llamar pequeño valle Chebac.

 

Los geólogos que han estudiado el área han llegado a la conclusión  que los desplazamientos, más que todo por gravedad, sobre los estratos de la formación geológica (pizarras negras) pueden continuar, ocasionando daños que pueden preveerse…  El área afectada ha abarcado aproximadamente 2 kilómetros cuadrados en el centro de la cabecera.

 

 

La fiesta del patrono del pueblo, San Juan, se ha celebrado por lo general del 22 al 26 de junio, siendo este último día el principal, en que la iglesia conmemora la festividad de San Juan mártir.  Debe indicarse también que el 24 de ese mes es la conmemoración de la Natividad de San Juan Bautista.

 

Durante las fiestas patronales, en San Juan Atitán realizan los bailes de la Conquista y del Torito.

 

 

En San Juan Atitán, el idioma indígena maya predominante es el Mam, pero también hablan y entienden el español.

 

 

En este municipio basan su economía en la producción agrícola de maíz, frijol, trigo, papas, frutas y legumbres;  así también en la crianza de ganado ovino;  en el aprovechamiento de árboles como el pino, ciprés, pinabete y encino, para la fabricación de tablas y reglas de madera que se utilizan en la elaboración de muebles  y para la construcción.

 

Otra actividad a la que se dedican los habitantes de San Juan Atitán, es a la producción artesanal de jarcia, tejidos de lana y elaboración de productos de palma como sombreros y escobas.

 

 

En este municipio se encuentran los sitios arqueológicos San Juan Atitán, Santo Padre y Tajchum.

 

 

Son varias las vertientes que irrigan el territorio de San Juan Atitán, contando entre estos, con 17 ríos, la quebrada del Padre y el arroyo Xubunal.

 

 

La condición orográfica de este lugar es bastante quebrada, ya que cuenta con la sierra de los Cuchumatanes, con las montañas Cojtón, Abrax, San Juan y Tuismache;  así como con 19 cerros y las grutas Tuibuc y Sajchilaj.

 

 

Por la carretera interamericana CA-1 después de pasar por el municipio de San Sebastián Huehuetenango, se encuentra el entronque que por una vereda de terracería para el paso de vehículos se llega al municipio de San Juan Atitán.   Así mismo cuenta con caminos vecinales, veredas y roderas que lo comunican con otros municipios y poblados rurales vecinos.