SAN PEDRO AYAMPUC

Posted on octubre 23, 2011

0


MUNICIPIO DE SAN PEDRO AYAMPUC

 

 

 

UBICACIÓN Y LOCALIZACION GEOGRAFICA

 

El municipio de San Pedro Ayampuc, se encuentra situado en la parte norte del departamento de Guatemala, en la Región I o Región Metropolitana.  Se localiza en la latitud 14° 46′ 40″ y en la longitud 90° 27′ 10″.  Limita al Norte con el municipio de Chuarrancho (Guatemala); al Sur con el municipio de Guatemala (Guatemala); al Este con los  municipios de San José del Golfo y Palencia (Guatemala); y al Oeste con el municipio de Chinautla (Guatemala).  Cuenta con una extensión territorial de 113 kilómetros cuadrados,   y se encuentra a una altura de 1,160 metros sobre el nivel del mar,  por lo que generalmente su clima es templado. Se encuentra a una distancia de 23 Kms. de la cabecera departamental de Guatemala.

 

La municipalidad es de 3a. Categoría y cuenta con 1 pueblo,  8  aldeas  y 13 caseríos.  Las aldeas son: El Carrizal, Labor vieja, Lagunilla, Lo de Reyes, Los Achiotes, Petacá, San Antonio El Angel y San José Nacahuil.

 

DATOS HISTORICOS

 

Fray Bartolomé Ximenes escribió por 1716 su parte de la historia de Guatemala, en que narró lo relativo a los indígenas antes de la llegada de los españoles en 1524.  Se refiere en parte de su narración, al alegato de los indios de San Pedro, de unas tierras que llaman Yampuc, donde situaron a los indios de la provincia de Cuscutlán y les dieron tierras en que vivir a espaldas de ellos, para tener más fuerzas con esta gente, para pelear contra el Rey de Tecpán Guatemala, con quienes estaban en guerra.  Las causas por las que se levantaron los cakchiqueles y negaron la obediencia al Rey del Quiché, se desconocen, pero lo cierto es, que sería el deseo de libertad y la ambición de mandar, que no duró mucho, aquel imperio cakchiquel, pues luego se sublevó la parte que hoy se llama los Sacatepéquez, y se levantó otro rey le llamaron Achicalel, que quiere decir:  el hombre o varón que está en grandeza o altura y puso el asiento de su reino en el paraje que llaman Yampuc.

 

Según datos obtenidos sin verificar a la fecha, conforme al título de los ejidos de San Pedro Ayampu, el Ejecutivo pasó el 25 de enero de 1830 a la Asamblea la solicitud de que el valle fuese elevado a la categoría de municipio independiente.

 

 

 

COSTUMBRES Y TRADICIONES

 

Es un pueblo de origen prehispánico cakchiquel, que conserva costumbres como ceremonias, ritos y rogativas practicadas con solemnidad.  Son de importancia la bendición de semillas, peregrinación a los cuatro cerros, el rito del Día de San Juan, así como el homenaje a los muertos, el Día de los Santos y su feria titular, la cual se celebra el primer viernes de cuaresma.

 

 

IDIOMAS

 

Además del español se habla el idioma cakchiquel.

 

ECONOMIA

 

Su economía se basa en la agricultura, siendo famoso el frijol de Ayampuc, tanto el negro, el blanco como el colorado.  Algunos de sus habitantes se dedican a la ganadería bovina y porcina con producción de leche y carne.  Otros tienen granjas avícolas, industrias de calzado o fábrica de artesanías que elaboran cerámica, canastos, petates y muebles de madera.

 

CENTROS TURÍSTICOS Y ARQUEOLÓGICOS

 

Vale la pena mencionar la aldea San José Nacahuil por su pintoresca laguna y los bellos huipiles de las mujeres los cuales son  bordados por ellas. También cuenta con los Baños Termales Los Acoles.

 

HIDROGRAFIA

 

El municipio de San Pedro Ayampuc está bañado por los ríos:  Del Babillal, El aguacate, El Naranjo,  Las Vacas, Los Achiotes, Los Suretes, Los Vados, Mogollón y Quixal; 23 quebradas, entre las que se encuentran:  del Ixchoque, Colorada,  de Agua, etc.

 

OROGRAFÍA

 

Cuenta con los cerros de:  El Coloxito, El Coloxón, El Tecolote, El Tempisque, La Campana, Las Mesitas, Nacahuil, Alto, Cerco de Piedra, Cueva del Zope, El Apazote y El Rodadero.

 

VIAS DE COMUNICACIÓN

 

Tiene dos vías de acceso, la carretera antigua entrando por Chinautla y la nueva carretera entrando por la Zona 18, Colonia Atlántida.

 

La principal vía de comunicación es la carretera departamental Guatemala 15, que de la capital hay unos 23 km. a la cabecera.  Cuenta así mismo con caminos, roderas y veredas que unen a sus poblados y propiedades rurales entre sí y con los municipios adyacentes.