SANTA CRUZ LA LAGUNA

Posted on octubre 23, 2011

0


SANTA CRUZ LA LAGUNA

 

UBICACIÓN Y LOCALIZACION GEOGRAFICA

 

El municipio de Santa Cruz La Laguna se encuentra situado en la parte Central  del  departamento de Sololá, en la Región VI o Región Suroccidental.  Se localiza en la latitud 14° 44′ 34″ y en la longitud 91° 12′ 25″.  Limita al Norte con los  municipios de Sololá y San José Chacayá (Sololá); al Sur con el Lago de Atitlán  (Sololá); al Este con el  municipio de Sololá (Sololá); y al Oeste con los municipios de Santa Lucía Utatlán y San Marcos La Laguna (Sololá).  Cuenta con una extensión territorial de 12 kilómetros cuadrados y se encuentra a una altura de 1,665 metros sobre el nivel del mar,  por lo que generalmente su clima es frío.  La distancia de esta cabecera municipal a la cabecera departamental de Sololá es de 9 kilómetros.

 

La municipalidad es de 4a.  categoría, cuenta con un pueblo  que es la cabecera municipal Santa Cruz La Laguna, la aldea Tzununá y los caseríos Jaibalito, La Cumbre y el Pajumel.

 

DATOS HISTORICOS

 

De este pueblo no se tienen datos exactos de la época en que fue fundado, pero se presume que a la llegada de los españoles ya era habitado este lugar por encontrarse a la ribera del Lago de Atitlán, lugar que proveía de alimentos a sus moradores. Y según registros históricos, este pueblo a mediados del siglo XVI ya era mencionado en la cabecera departamental de Sololá.

 

En una relación geográfica que el teniente general del Alcalde Mayor del Partido de Sololá, don Felipe Manrique de Guzmán, envió desde Sololá el 24 de mayo de 1840 al mariscal de campo don Pedro de la Ribera Villalón, Presidente de la Real Audiencia de Guatemala, informa:  “Digo que la enunciada Alcaldía Mayor se compone de treinta y tres pueblos, denominados Tecpán – Atitlán o Sololá, capital de las mismas, entre estos pueblos ya aparece incluida Santa Cruz La Laguna.

 

La Iglesia Colonial de este pueblo fue construida en el Siglo XVI,  motivo de sobra para poder decir que a la llegada de los españoles ya se encontraba habitado este lugar,  aunque tal vez no con todo el auge que debiera.

 

COSTUMBRES Y TRADICIONES

 

La feria titular de este pueblo se celebra del 7 al 11 de mayo, siendo el día principal el 10, en Honor a Santa Elena de la Cruz, Patrona del lugar.

 

Durante estos festejos se puede disfrutar de los bailes folklóricos que se presentan como lo son:  El Baile del Torito,  La Conquista, Mexicanos y El Venado.

 

IDIOMAS

 

Además del español se habla el idioma Cakchiquel.

 

ECONOMIA

 

Su economía se basa en la producción agrícola, siendo sus principales cultivos:  maíz, frijol, y diversas clases de frutas.

 

Los habitantes de este pueblo aprovechan el vivir a la ribera del lago, pues de él extraen peces y cangrejos que les sirven de alimento y para negocio.

 

La producción artesanal se basa en la confección de tejidos típicos de algodón, jarcia, petates de tul, etc.

 

CENTROS TURISTICOS Y ARQUEOLOGICOS

 

Los mayores atractivos turísticos que puede poseer este municipio es el Lago de Atitlán y su Iglesia Colonial, contando en la ribera del lago con las playas El Jaibalito, Xepoj y Pramesquenta, que son muy visitadas por turistas nacionales y extranjeros.

 

HIDROGRAFIA

 

La riberas de este pueblo son bañadas por el Lago de Atitlán, aparte de ser irrigado el pueblo por los ríos Jaibalito, Pampatín, Paley, Pasiguan, Xecruz, y Xesuj.

 

OROGRAFIA

 

En este pueblo también se encuentran otros atractivos naturales más como lo son Las Puntas Tzanchixot y Tzansuj.

 

VIAS DE COMUNICACIÓN

 

Entre sus vías de comunicación, las terrestres se encuentran conformadas por roderas, veredas y caminos vecinales, que unen al municipio con sus lugares circunvecinos, además de ello posee otro medio de comunicación como lo es el lacustre, pues a través del Lago de Atitlán  y con el uso de pequeñas embarcaciones los vecinos de Santa Cruz pueden visitar a los pueblos ubicados a la orilla de este lago.

 

 

Anuncios