SAN CRISTOBAL CUCHO

Posted on octubre 23, 2011

0


SAN CRISTOBAL CUCHO

El municipio de San Cristóbal Cucho se encuentra situado en la parte Sureste en el  departamento de San Marcos en la Región VI o Región Sur-occidental.  Se localiza en la latitud 14° 54′ 15″ y en la longitud 91° 46′ 55″.  Limita al Norte con los  municipios de  San Pedro Sacatepéquez y San Antonio Sacatepéquez (San Marcos); al Sur con los municipios de Colomba (Quetzaltenango) y Nuevo Progreso (San Marcos); al Este con el   municipio de Colomba (Quetzaltenango); y al Oeste con los municipios de La Reforma, Nuevo Progreso, San Marcos y El Quetzal (San Marcos).  Cuenta con una extensión territorial de 56 kilómetros cuadrados y se encuentra a una altura de 2,350 metros sobre el nivel del mar,  por lo que generalmente su clima es frío.  La distancia de este municipio a la cabecera departamental es de 23 kilómetros.

 

La municipalidad es de 4a.  categoría, cuenta con un pueblo que es la cabecera municipal  San Cristóbal Cucho,  sus aldeas Barranca Grande El Calvario, Barranca Grande El Centro, Las Majadas, Rancho El Padre y San Rafaél Guativil; y 27 caseríos que conforman el área rural.

 

 

San Cristóbal Cucho lleva este nombre porque fue puesto en advocación a San Cristóbal y la terminación Cucho que viene de la etimología Cucho, de Kuchu que significa reunión, congregación.

 

Este municipio es un poblado antiguo, pero no existen datos de cuando fue erigido en municipio, pues aún por el año de 1811 todavía no lo era.  El acuerdo del 10 de enero de 1902, adjudicó a la municipalidad 3 caballerías de terreno.  Se suprimió como municipio por acuerdo gubernativo del 5 de enero de 1936 y fue anexado como aldea a San Pedro Sacatepéquez.  Se restableció como municipio el 20 de julio de 1945 y se dispuso que volvía a tener los mismos límites, linderos, aldeas y caseríos que tenía antes de la supresión.

 

 

Su feria titular se celebra del 22 al 26 de julio en Honor al Santo Patrono San Cristóbal siendo el día principal el 25 en que la iglesia católica conmemora a San Cristóbal y al apóstol Santiago.

 

 

Además del Español se habla el idioma Mam.

 

 

La economía de este municipio esta respaldada por diversas actividades que desarrollan sus habitantes, teniendo entre estas la producción agrícola y sus cultivos: maíz, fríjol, trigo, café, haba, banano, arveja, papas y frutales de la región; su producción pecuaria que se refiere a la crianza de ganado ovino; y sin faltar su producción artesanal con la elaboración de jabón negro (de coche), ladrillos y teja de barro, candelas, canastos de caña brava, tejidos típicos de la zona, hilados, etc.

 

 

Posee un sitio natural apto para ser visitado por turistas nacionales y extranjeros, y es el río Palatzá.

 

En este pueblo también se encuentran  las ruinas de la Iglesia Católica de San Cristóbal Cucho que están catalogadas como un centro arqueológico.

 

 

Este municipio es irrigado por los ríos Canoa, Ixcananté, Las Majadas, Nahualá, Naranjo, Palatzá, Petz, Santo y Son; y los riachuelos Barrel, Río Santo y San Rafaél.

 

 

Por tener una topografía variada, dentro de los limites de este municipio se puede apreciar la Sierra Madre, que le da un majestuoso paisaje a este valle.

 

 

A este municipio se llega a través de roderas, veredas y caminos vecinales, todos estos de terracería.