SAN PEDRO LA LAGUNA

Posted on octubre 23, 2011

0


MUNICIPIO DE SAN PEDRO LA LAGUNA

 

UBICACIÓN Y LOCALIZACION GEOGRAFICA

 

El municipio de San Pedro La Laguna se encuentra situado en la parte Sur del departamento de Sololá, en la Región VI o Región Suroccidental.  Se localiza en la latitud 14° 41′ 25″ y en la longitud 91° 16′ 21″.  Limita al Norte con el  municipio de  San Juan La Laguna y el Lago de Atitlán (Sololá); al Sur con los municipios de Chicacao (Suchitepequez) y Santiago Atitlán (Sololá); al Este con el  municipio de Santiago Atitlán y el Lago de Atitlán (Sololá); y al Oeste con los municipios de San Juan La Laguna (Sololá) y Chicacao (Suchitepequez).  Cuenta con una extensión territorial de 24 kilómetros cuadrados y se encuentra a una altura de 1,610 metros sobre el nivel del mar,  por lo que generalmente su clima es templado.  La distancia de esta cabecera municipal a la cabecera departamental de Sololá es de 27 kilómetros.

 

La municipalidad es de 4a.  categoría, cuenta con un pueblo  que es la cabecera municipal San Pedro La Laguna, su caserío Chicajay y con el paraje Patzunoj.

 

DATOS HISTORICOS

 

San Pedro La Laguna, lleva este nombre por advocación al Apóstol San Pedro, esto debido a que cuando se le puso este nombre estaba penetrando  la evangelización a los pueblos indígenas a través de la Iglesia Católica, y por encontrarse a la orilla del Lago de Atitlán le fue agregado La Laguna.

 

En el memorial  de Sololá o Anales de los Cakchiqueles, se hace relación a los viajes de esa tribu por el interior del país.  Al llegar al lago de Atitlán en versión de Adrián Recinos, se refiere al poblado como Chi Tzunún Choy, que traducido quiere decir en la Laguna de los Gorriones.  Que sepa durante el período indígena una de las menciones más antiguas es la del mapa que acompañó a su informe el Alcalde Mayor de Suchitepéquez, Capitán Juan de Estrada y su escribano Fernando de Niebla, quienes en noviembre 1579 anotaron escuetamente “San Pedro”  pertenecía a la Guardianía de Santiago Atitlán, hasta que por auto fechado en Panajachel el 21 de octubre de 1643 el Oidor de la Real Audiencia don Antonio de Lara y Mongravejo dispuso  que San Pedro La Laguna dejase de pertenecer a esa Guardianía.

 

En la última década de del siglo XVII mencionaron  a San Pedro La Laguna, el franciscano Francisco Vasquez en su crónica y don Francisco Antonio de Fuentes y Guzmán en su Recordación Florida.

 

Por decreto de la Asamblea Constituyente del 27 de agosto de 1836, conforme citado por Pineda Mont, para la administración de la justicia por el sistema de jurados, San Pedro se adscribió al circuito de Atitlán.

 

COSTUMBRES Y TRADICIONES

 

La feria titular de este municipio se celebra del 27 al 30 de junio, siendo el día principal el 29, en que la Iglesia Católica conmemora al Apóstol San Pedro Patrono de este pueblo.

 

Durante estos festejos, se ve la alegría de la celebración con la presentación de los bailes folklóricos de la Conquista y Mexicanos.

 

IDIOMAS

 

Además del español se habla el idioma Tzutuhil.

 

IDIOMAS

 

Su economía se basa en la producción agrícola, siendo sus principales cultivos:  maíz, frijol, garbanzo, chile guaque, diversas clases de verduras, café y aguacate.

 

La producción artesanal se basa en la confección de tejidos típicos de algodón, elaboración de lazos,  muebles de madera, candelas y teja de madera.

 

CENTROS TURISTICOS Y ARQUEOLOGICOS

 

Entre sus atractivos turísticos este municipio tiene  La Playa Chuazanahi en  el Lago de Atitlán y  El Volcán de San Pedro, contando además un centro arqueológico llamado Chuitinamit.

 

HIDROGRAFIA

 

Este municipio es bañado en sus riberas por las aguas cristalinas del Lago de Atitlán.

 

OROGRAFIA

 

Este pueblo se encuentra ubicado en la Sierra Parraxquim, en las faldas del Volcán San Pedro y custodiado por los cerros Chuichalí, Chuichimay, Chuichumil, Chuitinamit, Paquisis, Paquixtán, Patzunay, Santa Clara y Xerancantzí.

 

AREAS PROTEGIDAS

 

El Volcán de San Pedro fue declarado como área protegida, aunque aún no se ha definido su superficie total, es administrado por el Consejo Nacional de Áreas Protegidas CONAP.

 

VIAS DE COMUNICACIÓN

 

Aparte de poseer, Roderas, Caminos vecinales y Veredas, este pueblo además se comunica con sus pueblos vecinos a través de la vía lacustre, utilizando embarcaciones que permiten a  sus habitantes movilizarse de un lugar a otro por medio del Lago de Atitlán.

 

 

Anuncios