MASAGUA

Posted on julio 31, 2011

2


MUNICIPIO DE MASAGUA

UBICACIÓN Y LOCALIZACION GEOGRAFICA

 

El municipio de Masagua,  se encuentra situado en la parte Central del  departamento de Escuintla, en la Región V o Región Central.  Se localiza en la latitud 14° 12′ 05″ y en la longitud 90° 51′ 34″.  Limita al Norte con el  municipio de Escuintla (Escuintla);  al Sur con el municipio de San José (Escuintla);  al Este con los municipios de Guanagazapa é Iztapa  (Escuintla); y al Oeste con el municipio de La Democracia (Escuintla).  Cuenta con una extensión territorial de 448 kilómetros cuadrados y se encuentra a una altura de 100 metros sobre el nivel del mar,  por lo que generalmente su clima es cálido.  Se encuentra a una distancia de 15 kilómetros de la cabecera departamental de Escuintla.

 

La municipalidad es de 3ra.  categoría, cuenta con 1 pueblo, que es la cabecera municipal Siquinalá, 3 Aldeas y 9 caseríos.  Las Aldeas son:  El Milagro, Obero y San Juan Mixtán.

 

DATOS HISTORICOS

 

Según Fuentes y Guzmán, la etimología de Masagua, es de un venado que huye, o se va.  De mazat =  venado, iagui = que vá. También se dice porvenir del Nahuatl que significa lugar de venados.

 

Conforme lo anotado por Alejandro Marure en su catálogo razonado de leyes de Guatemala, 1856, el antiguo poblado San Pedro Masagua se consideraba uno de los municipios más antiguos del departamento de Escuintla el cual se erigió en municipio por disposición del Ejecutivo del 1o. De mayo de 1830.

 

El Justicia Mayor del partido de Escuintla, don Alonso Crespo escribió en 1740 una relación: “Hay en este pueblo una milagrosísima imagen de Nuestra Señora de la Concepción que intitula el nombre de este pueblo Nuestra Señora de Masagua, que hace muchos milagros, concurre mucha gente de varios lugares, el día de su fiesta.

 

COSTUMBRES Y TRADICIONES

 

Los habitantes de Masagua tienen por tradición celebrar su feria titular  el tercer viernes de cuaresma, por lo que es movible.  Durante estas fiestas, realizan eventos religiosos, sociales, culturales y deportivos.

 

IDIOMAS

 

El único idioma que se habla en Masagua es el español.

 

ECONOMIA

 

Masagua  basa su economía en la producción agropecuaria, teniendo como productos agrícolas principales:  La Caña de azúcar, cacao, granos básicos, legumbres y frutas; así también en la crianza de ganado vacuno que se encuentran en las haciendas grandes de este lugar.

 

No cuenta con la elaboración de productos artesanales, por ser un municipio eminentemente agrícola.

 

CENTROS TURISTICOS Y ARQUEOLOGICOS

 

Además de los atractivos naturales como ríos y lagunas, este municipio cuenta con sitios arqueológicos como:  Boquerón, Cuyuta, La Máquina, Montaña Hermosa, Obero, San Andrés Osuna, San Carlos y Santa María.

 

HIDROGRAFIA

 

Existen varias afluentes que bañan el municipio de Masagua, entre estas podemos contar con 4 lagunas; 20 ríos, entre los más importantes se pueden mencionar el Achiguate, el Guacalate, el Escalante y el Naranjo; 13 quebradas; el riachuelo Placetas; y 11 zanjones, entre los cuales están: El Pájaro, La Morita y Las Malicias.

 

OROGRAFIA

 

Este municipio por encontrarse a una altura de 100 metros sobre el nivel del mar aproximadamente, no cuenta con elevaciones importantes como montañas o cerros, ya que se encuentra en una planicie que termina al borde del océano Pacífico.

 

VIAS DE COMUNICACIÓN

 

Masagua es atravesado por la carretera  departamental de Escuintla y por la autopista que va de Escuintla al Puerto Quetzal.   Así mismo cuenta con caminos vecinales, veredas y roderas que lo comunican con otros municipios y poblados rurales.  Otra vía de comunicación con que cuenta Masagua es la vía férrea, por medio de la cual se encuentran las estaciones del ferrocarril: Cádiz, La Máquina, Las Mercedes, Masagua, Naranjo, San Juan Mixtán, Obero, Santa Luisa y Santa María.

 

 

Anuncios